140 personas se alimentan a diario en "ollas comunes"
Son organizadas por vecinos e iglesias. Incluso entregan bolsas con distintos alimentos.
Hasta 140 personas llegan diariamente a la sede vecinal de El Colorado a retirar su almuerzo que un grupo de vecinos prepara. Mario Moreno, encargado de esta iniciativa en este barrio, asegura que "trabajamos a diario, con aportes. Le damos a la gente. Mucha se encuentra sin trabajo y hacemos nuestro mayor esfuerzo". La iniciativa ya lleva un mes y la demanda es alta, aseguran.
Lo mismo ocurre en la parroquia Padre Hurtado, ubicada en el sector sur de Iquique, donde los sábado atienden cien personas. "Preparamos unas 45 raciones que se hacen con aportes, antes trabajábamos con personas en situación de calle, pero ahora llegan familias, porque (hay) personas (que) perdieron su trabajo, así como adultos mayores", dijo Angélica Pon.
Explicó que en la semana concurren al comedor algunos vecinos a las que se les entrega una bolsa con mercadería. "La situación es complicada, pero con la mercadería pueden tener alimento para unos cinco días", expresó.
Una situación que comparten los miembros de la iglesia evangélica "Generación Cristiana", localizada en avenida Las Américas de Alto Hospicio. Ellos trabajan sábado y domingo en un comedor, que partió en mayo con 90 comensales, pero que ahora atiende a 150 personas que van a retirar los almuerzos. Desde la congregación precisaron que la motivación es ayudar "en especial a familias cuyos padres o madres se encuentran sin trabajo".
Campamento
En el campamento "Renacer" de Alto Hospicio, los miércoles disponen de un comedor solidario y los sábado preparan once para los vecinos. "Implementamos una cocina y un grupo de voluntarias para hacer los almuerzos en la semana. Llegan a retirar unas cien personas, que están pasando por un momento de mucha necesidad", destacó Andrea Cejas, gestora de la iniciativa.
Valoró que particulares y algunas organizaciones entreguen aportes para mantener estas actividades que nacen por la necesidad de los vecinos, según cuenta.