Plan de acción permitirá llevar a 45 personas por día a residencias
Delegada ministerial afirmó que la "evaluación personalizada" podrá evitar un mayor contagio.
La jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública es la delegada ministerial para la implementación de la estrategia de residencias sanitarias en la región de Tarapacá. Su nombre es María Paz Grandón, ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Salud Pública de la Universidad de Los Andes.
El martes pasado aterrizó en la región y su objetivo ha sido supervisar el plan de acción de las residencias sanitarias.
- ¿Cómo ha funcionado la estrategia de las residencias? La región tiene una alta tasa de casos activos y el Gobierno se comprometió a enviarlos a estos recintos.
- Su objetivo es asegurar el cumplimiento de la cuarentena de pacientes positivos y casos sospechosos que no posean las condiciones sociosanitarias para un aislamiento efectivo. La estrategia ayudará a controlar la aparición de nuevos casos en Tarapacá, región que está por sobre la realidad país. Nuestro plan de acción consiste en contactar y evaluar en terreno a los pacientes y para ello hemos aumentado el número de fiscalizadores y se ha instalado en la Seremi de Salud un grupo de profesionales que vigila la efectividad de la gestión, identificando las zonas geográficas vulnerables en lo sanitario y realizando el traslado del caso y/o su grupo familiar de forma oportuna. Y se ha logrado aumentar la ayuda temprana de manera efectiva. Antes de implementar el plan de acción se trasladaba un promedio máximo de diez pacientes al día, en cambio ahora alcanzamos los 45 diarios.
- ¿Qué explicaría el alto número de contagios de COVID-19 en la región?
- De manera muy preliminar, en nuestras visitas en terreno se ha detectado en reiteradas oportunidades que las personas confirmadas como COVID-19 positivas requieren reforzar sus condiciones de habitabilidad para cumplir una adecuada cuarentena, ya sea por la configuración de su vivienda y uso de espacios comunes, número de baños y uso comunitario de la cocina, o por el número de personas que habitan el mismo techo, es decir, las condiciones de hacinamiento. Otro hallazgo que identificamos en nuestra ruta fue la constante presencia de personas incumpliendo la exigencia del uso de mascarilla y las calles con alto flujo peatonal.
- El Gobierno ha determinado la medida más restrictiva para la provincia de Iquique, la cuarentena. ¿Por qué cree que ha sido tan difícil bajar los casos diarios estando casi un mes con este confinamiento?
- Es muy importante que todos entendamos la importancia de cumplir en forma estricta la cuarentena. También entendemos lo complicado que es para algunas familias cumplirla, pues factores sociales, económicos y emocionales lo dificultan aún más. Por ello es que se requiere una evaluación personalizada para determinar esos factores. El resultado de esa evaluación puede determinar oportunamente la forma más adecuada de evitar que un paciente contagie a su familia, ya sea llevándolo a una residencia o entregando personalmente las recomendaciones para continuar la cuarentena en su casa. Esperamos que esta estrategia, sumada a las cuarentenas comunales, cordones y aduanas sanitarias, den como resultado la reducción de la velocidad de contagios. Pero no lograremos protegernos de esta pandemia sin el compromiso de la comunidad.
"Entendemos lo complicado que es para algunas familias cumplir la (cuarentena), pues factores sociales, económicos y emocionales lo dificultan".
María Paz Grandón,, delegada ministerial de Salud.