Asociación Cristiana de Jóvenes asumirá proceso para distribuir cajas del gobierno
Con empresas proveedoras deben cumplir meta de entregar las 45 mil cajas en Tarapacá.
La organización no gubernamental, Asociación Cristiana de Jóvenes, tendrá a su cargo la administración y distribución con tres empresas locales de las más de 45 mil cajas de alimentos impulsada por el gobierno y que no ha estado exento de críticas por la lentitud del proceso.
El presidente del directorio de la ONG, Juan Torres, manifestó que la institución tendrá un rol financiero administrativo en el proyecto. "Lo que hemos hecho como organización es darle soporte (al proceso) y facilitar la relación entre proveedores con el pago de facturas y la contratación de los servicios", explicó Torres.
Argumentó que la logística como se distribuye es parte del trabajo de un equipo del Gobierno Regional que atendiendo a pautas bien precisas que entregó Contraloría, "va hacer una labor de control, logística y distribución de las cajas y que es parte del servicio que también se va a contratar".
Precisó que están revisando cotizaciones y cerrando tratos y contratos con proveedores para proceder a desarrollar la entrega. Respecto a la posibilidad de cumplir con la entrega el 21 de junio, Torres aseveró que ya tuvieron una reunión "como ejecutor del proyecto y hay acuerdo con varios proveedores para el desarrollo".
Dijo que hay acuerdos con tres proveedores y que tanto la logística y distribución, vehículos, de personas que intervengan y sean parte de servicios contratados, sean de la Región de Tarapacá. "Ese es un factor que nosotros como organización aspiramos sea así", expresó Juan Torres.
Respecto a la experiencia previa para distribución de las 45 mil cajas de alimentos, precisó que es parte del trabajo que realizan, por cuanto administran jardines infantiles, programas de residencia estudiantil: "tenemos una gestión de programas estatales desde hace mucho tiempo. Tenemos un equipo de 120 personas profesionales que trabajan con nosotros. Por eso cuando nos preguntaron desde el gobierno, lo vimos como un desafío", argumentó el presidente del directorio de la Asociación.
El intendente Miguel Ángel Quezada hasta antes de asumir su cargo en marzo de 2018, fue presidente ejecutivo de esta institución con presencia en Tarapacá.
Sin cifras
El intendente Miguel Ángel Quezada ayer no quiso entregar una cifra de cajas entregadas, que hasta la semana pasada no eran más de 1.500.
Aseveró que se trabaja para cumplir la meta presidencial: "tenemos 45 mil cajas que es el desafío, dos líneas de financiamiento, con el Consejo Regional vía traspaso a la Intendencia de fondos y el 6% del FNDR".
Dijo que la operatoria del proceso tiene que ver con cuán capaces son los proveedores de entregar las cajas. Dijo que se trabaja en adquirirlas en la región, comprar la mercadería y dar a 120 personas trabajo, tratar de contratar a los furgones escolares. "Todo lo que se está haciendo es para dar trabajo en la región y que los recursos queden a nivel local".
Quezada no descartó que de no tener las canastas a nivel local, se comprarán en Santiago: "el desafío de estas 45 mil cajas, más que detallarlo por semana, depende de cuántos proveedores van a ser capaces de tenerlas a tiempo y nosotros podamos distribuirlas".