opinión
Educación técnico profesional y pandemia
En tiempos actuales que enfrentamos la Pandemia, el Ministerio de Educación ha presentado a la comunidad educativa del país, implementar lo que ha denominado Priorización Curricular.
La Priorización Curricular es una herramienta que se origina como respuesta a la ausencia de las clases presenciales en los establecimientos educacionales. Ha sido oficializada por el Ministerio de Educación según Documento del 15 de Mayo 2020. Se debe clarificar que no se trata de un nuevo currículum o ajuste curricular sino de una herramienta de apoyo que surge en forma transitoria por dos años - 2020 y 2021 - por las restricciones de distanciamiento social. El Ministerio de Educación pretende que se aplique en todos los niveles educativos, con el objeto que cada establecimiento organice sus clases definiendo los objetivos de aprendizaje imprescindibles y readecuando estructuras y medios para este tiempo de aprendizaje. En el caso de la formación técnico profesional éstos mantendrán la totalidad de los objetivos de aprendizaje de los planes de estudios vigente y se entregará autonomía a los establecimientos para implementar sus asignaturas.
En la formación Técnico Profesional, se propone un modelo que está basado en establecer una columna vertebral o eje central de la cual se deben desprender los conocimientos técnicos y generales - objetivos de aprendizaje - que el estudiante requiere para su desempeño en el mercado laboral. Por ejemplo, en la especialidad Administración Técnico Profesional el eje central debe ser lo que se conoce como Proceso Administrativo, el cual consta de etapas a cumplir que conllevarán a lograr el producto final que se requiere. El proceso de construcción curricular considera cuatro elementos fundamentales que son la identificación del perfil de egreso, el diseño del eje central, la integración de los objetivos de aprendizaje y la metodología de aprendizaje. Para ello, considera vital la participación de docentes insertos en el ámbito laboral capaces de traspasar su experiencia a los estudiantes. La resultante permitirá, en primer lugar, integrar los conocimientos imprescindibles en los jóvenes en tiempo reducido sin perder el foco de un producto exitoso. Además, esta propuesta brinda la oportunidad para que los estudiantes profundicen en problemas de contingencia en el ingreso al mundo laboral.
"Para que los estudiantes profundicen en problemas de contingencia en el ingreso al mundo laboral".
Dr. José Ernesto Ríos Aguilera Académico - Investigador