La importante labor de Bomberos
En medio de una de las crisis más complejas del último siglo y cumpliendo con las disposiciones sanitarias dispuesta por la autoridad ante la pandemia del coronavirus, el Cuerpo de Bomberos de Chile celebró el martes 169 años de fundación y el Día del Bombero Voluntario.
El 30 de junio 1851 se creó la Primera Compañía en Valparaíso. Desde ese momento y sin tregua, sus integrantes no han dudado en acudir en auxilio de quien lo necesite, incluso enfrentado situaciones límites y hasta exponiendo la vida en devastadoras emergencias.
A través de los años Bomberos se ha ganado un lugar de privilegio entre las instituciones con más prestigio y con un alto reconocimiento de la ciudadanía, sobre todo por tratarse de una labor desinteresada y que -a diferencia de lo que ocurre en otros países- está conformada por voluntarios no remunerados.
Tal como ocurrió a lo largo de su historia, hoy Bomberos también es pieza clave para enfrentar la crisis sanitaria que golpea fuerte al país. No obstante, desafíos de esta envergadura no son ajenos para sus voluntarios, toda vez que el campo de acción de Bomberos se ha extendido notablemente. Con una alta especialización, sus integrantes no solo son capaces de combatir el fuego, sino que participan en una serie de tareas de alta complejidad y donde siempre existen riesgos asociados.
Pero más allá del reconocimiento, la labor institucional demanda de importantes recursos económicos para desempeñar su acción y, como suele ocurrir, estos no siempre son suficientes. En ese sentido, el Estado debe velar para que los voluntarios cuenten con las herramientas necesarias tanto para proteger a sus integrantes y la vida de millones de chilenos.
Para que eso sea posible, al menos es necesario generar fórmulas para que de forma constante renueven su equipamiento y reciban capacitación, sobre todo considerando que año a año se integran nuevos voluntarios con el espíritu de servir.
Una institución que a la fecha suma 322 mártires, merece el respeto del país y de cada uno de sus habitantes.
"Hoy Bomberos también es pieza clave para enfrentar la crisis sanitaria que golpea fuerte al país".