Celebraciones y reuniones online marcan tendencia en cuarentena
Empresas de desayunos de cumpleaños también registran un alza en ventas.
El uso de la videollamada no solo se materializó como un instrumento laboral, sino que además de esparcimiento y diversión. Ello en el marco de la pandemia y las cuarentenas que han afectado a la región de Tarapacá y gran parte del país.
Para Carlos Vila, fonoaudiólogo y egresado de la Academia Iquique, el año 2000, destaca el valor de reunirse con excompañeros y comunicarse con su hija a la distancia.
"Nos juntamos dos viernes y la verdad es una experiencia importante porque la diferencia es que si bien con mis excompañeros estábamos en un grupo de Whattsap, ahora tenemos la posibilidad de vernos, de reunirnos aunque sea cada uno en su casa, pero podemos compartir nuestras experiencias y vidas".
Dijo que también pudieron conocer la hija recién nacida de una amigo y "en especial comunicarme con mi hija que cumplía 5 años y está en San Antonio, para lo que usamos la video llamada".
Cumpleaños
Mientras que Verónica Peralta usará la plataforma Zoom para celebrar con el resto de la familia el cumpleaños de su hija Matilda Lupita: "Este sábado es el cumple de la Mati y queremos hacer videollamada con sus primas de Santiago. Es nuestra primera vez", pero destaca que están entusiasmados en familia.
Para el jefe de la carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat, Guido Cerda, el nuevo aprovechamiento de las redes sociales da cuenta que "hay una necesidad de comunicarse por parte de la comunidad y que es parte esencial de la conducta humana".
Precisa que el contacto directo se cambió por la tecnología, "que es el elemento de unión que hace a las personas sentir, en forma más cercana, cumpleaños, aniversarios y los encuentros de excompañeros de colegio".
El académico asegura que la pandemia ha sido un proceso complejo, en el contexto que las personas debieron de golpe, adaptarse a la tecnología para poder sumarse el teletrabajo, pero que después lo usaron para contactar a sus seres queridos, en un proceso de acercamiento.
"Ahora ya no es la excusa el no poder viajar para reunirse con la familia y amigos, sino que existen estas herramientas que las personas pueden usar como un elemento de cercanía", explicó Guido Cerda.
Para el psicólogo, un ejemplo de este impacto, es que las empresas que prestan servicios de cumpleaños o otras festividades, usan las plataformas de redes sociales para poder promocionarse y prestar sus servicios.
Demanda
Algunas empresas que han atendido este fenómeno corresponden a las que preparan de desayunos para celebrar cumpleaños, Día de la Madre y fechas importantes destacan aumento de demanda desde el inicio de la crisis sanitaria.
Es el caso de Francisca Guerrero, quien hace tres años se encuentra trabajando en este rubro y que reconoce que la demanda por los servicios se incrementaron desde marzo. "Lo llamativo es que cuando recién comenzó la crisis y dijeron que las personas se mantengan en casa, comenzaron a pedir los desayunos para cumpleaños y Día de la Madre y del padre".
Mientras que Noranger Massaro, precisa que hay días en que reparte hasta 8 canastas con desayuno.
Ambas usan la plataforma de Facebook para poder comunicarse con sus clientes.
"Ahora ya no es excusa el no poder viajar para reunirse con la familia y amigos, sino que existen estas herramientas".
Guido Cerda, director de la carrera de Psicolgía Universidad Arturo Prat.
8 desayunos a domicilio diarios entregan algunas empresas para cumpleaños y otras celebraciones.