Especialistas orientan cómo preparar a niños para asumir proceso post COVID
Los padres deben preparar a sus hijos para que el retorno social y escolar de ellos se realice de la mejor manera.
Mientras que la región comienza hoy a las 22 horas su novena semana de cuarentena ante la importante cantidad de casos de COVID-19, ya existe preocupación de cómo deberá afrontarse a futuro el inminente proceso de desconfinamiento, considerando el impacto que podría generar en los niños el regreso gradual a la normalidad tras varios meses de encierro.
Pese a que las medidas de retorno a clases anunciadas para Aysén e Isla de Pascua se ven aún lejanas de aplicarse en Tarapacá, especialistas en educación y psicólogos llaman a preparar a los niños para el desconfinamiento, que ocurrirá cuando la autoridad sanitaria lo indique. Y en este contexto, la familia, por el apego logrado en la cuarentena, debe tener un rol clave.
La psicóloga y académica de la carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat, Ruth Vilca, asegura que "es fundamental que las familias fortalezcan sus redes, por cuanto las madres deberán dejar a sus hijos en guarderías y jardines infantiles. Habrá una nueva normalidad, que se debe asumir también para el escolar y es fundamental cómo los colegios afrontarán esta etapa y el contacto con el apoderado para su colaboración".
Reconoce que la cuarentena y el estudio en casa en las condiciones actuales son parte de un proceso complejo para las familias, y el desconfinamiento, que es una medida que se se ve en estos momentos lejana en la región, no escapa de este proceso incierto y obliga a los padres a preparar a sus hijos en forma anticipada. "El primer llamado es al diálogo con el niño ".
Para Vilca los problemas podrían aparecer en los padres que tienen hijos pequeños y en un período normal los dejaban en una sala cuna: "El desapego podría ser más fuerte, pero en ese contexto está el apoyo o redes para 'despegar' al hijo, como son la presencia de abuelas, tías".
Para la psicóloga es clave también que los padres tras una convivencia intensa por la cuarentena con sus hijos, "el tiempo que otorguen a futuro a ellos sea de calidad: Compartiendo con ellos y jugando".
Mientras que el terapeuta ocupacional Cristóbal Novoa y director del centro "Desafíate", para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, aseveró que los padres, cuando llegue el proceso de desconfinamiento, deberán cumplir un rol clave en el acompañamiento de sus hijos, "debido a que hay niños que incluso sienten temor de salir a comprar. Este es un proceso de adecuación donde es prioritario el apoyo". Por eso es partidario de realizar en familia un proceso de anticipación. "Se trata de anticipar lo que va a pasar y cómo podría llegar a funcionar".
Recomienda que el niño o adolescente mantenga una rutina estable, cumpliendo con sus quehaceres en el hogar. También velar por los espacios de recreación y en especial, cree que es importante controlar la ansiedad, que muchos padres han experimentado en este período.
Bessi Rojas, académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, educadora de párvulos y magíster en Psicología y Didáctica, aseveró que uno de los aprendizajes de la cuarentena "es que se valoró más el rol del profesor y su importancia en la educación".
Expresó que muchos padres por primera vez debieron compartir mucho tiempo con sus hijos y en este contexto "se asumió que no se puede reemplazar la escuela como lugar físico y de socialización".
También cree que levantada la cuarentena los padres deben valorar los espacios, "pero no da lo mismo ir a una plaza o playa que a un mall o la Zofri".
También cree que la clave de un retorno a clases tras una larga estadía en casa, es que no se puede asumir la cantidad de currículum medido por las clases online y luego pasar rápido la materia restante. "No es el camino".
Seremi
El seremi de Educación , Claudio Chamorro, aseveró que mantienen contacto con los alcaldes y Departamentos de Educación de las municipalidades (DAEM), así como con las agrupaciones de establecimientos subvencionados, para conocer sus dudas, requerimientos y las diferentes condiciones que se presenten en sus respectivas comunidades. Precisó que las condiciones para clases presenciales se analizarán cuando existan mejorías sanitarias en la región.
15 de marzo fue el último día de clases presenciales en la región de Tarapacá.