Deportes Iquique prepara el inicio de la fase 2 de las prácticas presenciales
Si el protocolo sanitario continúa sin problemas, el plantel celeste podría iniciar mañana la siguiente etapa de los entrenamientos, que permite el juego colectivo.
El pasado jueves, Deportes Iquique volvió a los entrenamientos presenciales en el complejo de Los Verdes, iniciando la primera fase del programa que regula la vuelta de los entrenamientos presenciales, propuesto por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Los Dragones Celestes ya piensan en avanzar a la segunda fase de este protocolo, y para cumplir con los requisitos necesarios, en la mañana del día lunes, los funcionarios y cuerpo técnico de la institución, se realizaron el test rápido de COVID-19, con resultados favorables, ya que todos los examinados arrojaron resultados negativos en el examen, y se encuentran totalmente libres de la enfermedad.
Asimismo, en la tarde de este martes, una vez finalizadas todas las prácticas, los integrantes del primer equipo del CDI se realizaron el test PCR, llevado a cabo en las dependencias de la Clínica Iquique, cuyos resultados serán conocidos en la jornada de este jueves.
La primera fase, bajo la que se encuentra el club actualmente, consiste en cuatro turnos de prácticas al día, con un máximo de ocho futbolistas por cada turno. Los entrenamientos de cada jugador están orientados principalmente al acondicionamiento físico de estos, el cuál es realizado de forma individual, con un máximo de treinta minutos de duración, y que cuenta con rigurosas demarcaciones de distancia, para que todos los jugadores estén a al menos a tres metros unos de otros.
La segunda fase, en tanto, corresponde a trabajos con balón de manera colectiva entre los deportistas, con dos turnos con un máximo de quince jugadores cada uno. Los celestes iniciarían esta etapa el día jueves, una semana después de la vuelta a los entrenamientos presenciales, tiempo mínimo de prácticas que requiere el plantel para avanzar a la fase 2, por lo que el club está avanzando de la forma más rápida posible dentro de este protocolo.
El gerente deportivo de Deportes Iquique, Leonardo "Pinino" Más, se muestra muy conforme con el avance en la realización de estos objetivos, afirmando que "todo se ha realizado con normalidad, con la directiva estamos muy contentos, ya que muestra que el trabajo de todos estos meses, y que la inversión económica en el complejo y la infraestructura ha valido totalmente la pena".
"Pinino" hace hincapié en la rapidez y efectividad con la que el proceso de vuelta a los entrenamientos se ha estado realizando de parte del club, señalando que "demuestra el nivel de organización y la seriedad con la que hemos trabajado, los objetivos se han cumplido al pie de la letra, de forma rápida y a la perfección".
La tercera y última fase de este protocolo podría llevarse a cabo dos semanas después del comienzo de la segunda etapa, y corresponde a la realización de partidos amistosos ante otras escuadras, aunque según Claudio Velásquez, coordinador del plan sanitario del CDI, "es muy complicado que se materialice ya que, al ser el único equipo profesional de la región, otros planteles tendrían que viajar a Iquique, alojarse, y eso al menos ahora es difícil de hacer".
2 semanas después del comienzo de la segunda fase, podría darse la tercera etapa con partidos amistosos.