Condominio ya sufrió más de 30 filtraciones de agua a solo tres años de inaugurado
Condominio fue reconstruido tras el terremoto de 2014 y destacado como un gran salto de calidad.
Al menos 30 filtraciones por roturas de matriz en la tubería de agua potable denuncian los habitantes del conjunto habitacional Las Dunas de Iquique, quienes aseguran que en casi tres años de inaugurado el condominio, ninguna autoridad ha podido resolverles el problema.
Fue en noviembre del año 2017 cuando se inauguró el citado complejo, el cual sufrió graves daños en el terremoto de 2014.
Una nueva filtración se registró el pasado viernes en la Manzana J, y si bien hasta ahora y según dicen los vecinos no ha habido daños estructurales de consideración, la humedad en las paredes y las grietas ya comienzan a ser evidentes. El desperdicio de agua agrava la cuarentena total impuesta en la comuna, donde el aseo y lavado de manos es vital para la prevención de contagios por covid.
María Espejo, presidenta de la Junta de Vecinos y administradora de una de las torres, refirió que "son la matrices de agua potable que alimentan cada una de las torres las que sufren desperfecto y se generan las filtraciones, son 140 departamentos y estamos hablando de 420 personas más o menos quienes se ven afectadas".
La dirigente vecinal dijo que ha implementado un sistema de turnos, para abrir el suministro de agua tres veces al día, a primera hora de la mañana entre 7:30 horas y hasta las 10, desde las 14 hasta las 16 y luego en un bloque nocturno.
"Hemos tenido más de 30 filtraciones por el mismo problema en distintos sectores del condominio, conformado por 14 torres. En noviembre cumpliremos tres años de inaugurado y desde siempre hemos tenido el problema", aseveró la vocera.
Espejo explicó que siempre han tenido servicio del agua, pero el problema son las filtraciones y "tenemos que cortar el agua para no perder tanta, acá no hemos tenido problemas de suelo con respecto a socavones" pero el terreno se humedece y por eso deben tener mucha precausión.
"Lamentablemente la autoridad no trabaja con la eficacia que uno quisiera porque se les avisó el día viernes, pudieron coordinarse para el sábado pero nada, por eso ayer (lunes) los vecinos decidieron salir a las calles y protestar, y con el tema de la pandemia que estamos viviendo ahora no deja de ser grave porque estamos a ratos sin agua", enfatizó.
La dirigente refirió que igualmente el agua que se pierde se prorratea en el cobro del servicio, lo que sin duda traduce en un incremento en la boleta.
El problema ha sido denunciado ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) al igual que al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) quienes según dijo la propia dirigente "enviaron la mano de obra para la reparación, pero los materiales debieron ser facilitados por los vecinos".
Al ser consultados desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda aseguraron que "efectivamente se está trabajando con los vecinos, representados por los dirigentes de distintos blocks afectados. Ya se contactó a la entidad patrocinante para preparar el proyecto técnico de solución a la problemática de filtraciones de redes en el Condominio Social Dunas I. Una vez que ingrese a Serviu, conoceremos el costo de ejecución, el que será abordado a través del Programa Hogar Mejor".
"Sin perjuicio de ello, y considerando que los bienes comunes de las copropiedad deben ser administrados por los propios vecinos, en los casos de emergencia presentados, este ministerio ha coordinado gestiones para ir en apoyo de ellos. No obstante, nuestro compromiso es generar una solución definitiva", finalizaron.
3 turnos al día que contemplan mañana, tarde y noche se da el suministro para evitar mayores filtraciones.