Expertos advierten peligros por pesca de varios cerqueros en costa de Iquique
Afectaría al proceso reproductivo de otras especies. Subpesca advirtió que pronto iniciaría veda de anchoveta.
La semana pasada la autoridad marítima dio cuenta de cerca de 80 toneladas de recurso marino incautado a naves que operaron dentro de la primera milla marítima, zona exclusiva para la pequeña pesca artesanal. Naves denominadas cerqueras artesanales, que venden anchoveta a la industria pesquera. En las últimas semanas han sido vistas en el sector de Playa Brava, y ya tres de estas embarcaciones fueron detenidas por funcionarios de Sernapesca por sacar recurso en zona prohibida.
Desde Subpesca confirmaron que los cerqueros artesanales están en la zona por abundancia del recurso anchoveta, que fue calificado por este organismo como "subexplotado", lo que explicaría la cantidad de navíos que se pueden apreciar a vista y paciencia de todos los iquiqueños. Naves que tienen un geoposicionador.
A pesar de estar dentro de la legalidad, expertos en la materia advierten la afección que genera una pesca indiscriminada, a pocos kilómetros de la orilla, de una especie esencial para la reproducción y alimentación de múltiples recursos, que habitan más cerca de la costa.
Para Miguel Araya, doctor en Sistemas Marinos Costeros y académico de la Universidad Arturo Prat, la anchoveta se ha mantenido en gran cantidad durante ocho meses en la costa de Iquique gracias a las actuales condiciones oceanográficas y eso ha hecho atractivo el mar iquiqueño para los cerqueros, que en su mayoría provienen de Arica. Si bien el especialista dice que las embarcaciones están haciendo una extracción legal, aclara que esto no es "necesariamente bueno". "Hay cerqueros artesanales como estos, menores a los 12 metros y que pueden ingresar a la milla, claro que con un tamaño de red mucho más grande. Muchas veces hacen caso omiso de la normativa y se meten a la milla (ahí) van a estar pescando muchas otras especies, que son para consumo humano directo", dijo el experto.
No sustentable
Desde Oceana Chile señalaron que el gran problema que origina la pesca de estas embarcaciones es "que al tirar red para capturar anchovetas, pescan muchas otras especies, específicamente en los lugares que los pequeños artesanales tienen destinados para pescar con otros artes de pesca". Extracción a la que calificaron como no "sustentable".
"El principio para mantener el recurso es que las anchovetas se puedan reproducir al menos una vez, considerando que su ciclo de vida es muy corto, lo que hace aún más importante respetar estas leyes (...) es alimento de muchas otras especies de interés para la pesca artesanal, pero también para la fauna marina. Por eso siempre se recomienda que no se pesque esta especie dentro de la milla, ni siquiera dentro de las cinco millas", advirtió Liesbeth van der Meer, directora de Oceana Chile.
El director zonal de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Bruneto Sciaraffia, reiteró que el recurso está siendo sacado en grandes cantidades al estar "subexplotado" y recordó que en agosto comenzaría la veda de este producto, por lo que estas embarcaciones deberían irse en esa fecha de Iquique.
Aves
Otro fenómeno que se ha podido apreciar en el borde costero es una gran presencia de aves marinas, que según la bióloga pesquera del Ciderh de la Unap, Viviana Varas, se debe a la ausencia de personas en el borde costero y a una mayor presencia de macrofauna.
"Hemos podido ver una cantidad impresionante en las playas urbanas, probablemente de diferentes especies de aves, (...) la más conspicua que se ha visto hoy es la garuma (...) que es una especie de gaviota (...) esto habla que están existiendo una altísima reproductividad relacionada a la macrofauna bentónica relacionada a las especies que son presa de estos organismos como las pulguillas de mar y otros invertebrados más pequeños", concluyó.
3 embarcaciones cerqueras fueron detenidas en Iquique por pescar dentro de la primera milla.