Vuelta al colegio: visión de alcaldes confronta al Minsal con el Mineduc
Colina se sumó a Santiago y afirmó que este año no habrá regreso. Ministro Paris dijo que posturas municipales serán respetadas.
Jorge Reyes Patuelli
El ministro de Salud, Enrique Paris, expresó su apoyo a los municipios que no quieren volver a las salas de clases este año en medio de la pandemia por el coronavirus. El comentario incomodó al Ministerio de Educación, desde donde informaron que era "apresurado" descartar un regreso a las aulas.
Primero fue el jefe comunal de Santiago, Felipe Alessandri, quien dijo el lunes que él no pensaba que los alumnos de la comuna volvieran a clases presenciales, dado los riesgos de generar rebrotes por esta vía.
Ayer concordó el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien planteó en un comunicado que la "preocupación fundamental es la salud de nuestros vecinos y volver a clases presenciales es un foco potencial para un brote de contagio por coronavirus".
El ministro Paris, después de conocer estas posturas, sostuvo en La Moneda que esto "tiene que ser evaluado por el Ministerio de Educación. No por el Minsal". Sin embargo, añadió que se trataba de "una medida conjunta. Si los alcaldes no quieren que sus estudiantes vuelvan a clases, se respetará".
Más tarde, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que "negarse hoy a la opción de abrir sus escuelas es apresurado y perjudica a los estudiantes, tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo".
La Asociación Chilena de Municipalidades pidió al Mineduc un plan "paso a paso" para un eventual retorno. Su presidente, Fernando Paredes, sostuvo que es necesario que el Mineduc "empiece a bajar los protocolos y sobre esa base se planifique cuáles podrían ser los costos".
Según el plan del Gobierno, las clases presenciales están en la penúltima etapa antes de abrir las ciudades. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que lo dicho por los alcaldes "recoge un sentir muy fuerte de las comunidades educativas, que es la inseguridad de volver en condiciones en que de ninguna manera está garantizado que no haya riesgo de contagio".