Automotoras Zofri no repuntan a pesar de ofertas de vehículos
Acusan hasta un 90% de caída en las ventas de autos por crisis sanitaria y por clausura de frontera.
Las ventas en junio de este año en Zona Franca nuevamente sufrieron un brusco descenso producto de la contingencia del COVID-19. En este mes, respecto al año anterior, las comercializaciones mayoristas descendieron en 51%. Un 94% de estas ventas son a la zona de extensión y al extranjero, donde el fuerte de las operaciones son automotrices. Industria que, al no ser considerada como un bien de primera necesidad, quedó relegada y con una crisis que se acentúa por el cierre de frontera por parte de Bolivia, uno de sus principales compradores.
Faisal Malik, es dueño de la automotora Bolpak y comenta que como máximo ha vendido 10 automóviles desde que comenzó la pandemia en el país. Indicó que hasta ahora no ha despedido a ningún trabajador. Dice que "aún no", pero él, como otros colegas suyos del rubro, sabe que si la situación restrictiva se extiende, las desvinculaciones serían inevitables.
"Nuestro sector como no es de primera necesidad, la gente está preocupada en comprar comida ahora y después piensan en autos. Además, se suma a que las fronteras están cerradas, particularmente Bolivia y Paraguay y los clientes no pueden viajar", señaló.
Hasta el día de ayer, la frontera con Bolivia estaba cerrada para ciudadanos de ese país, que quisieran viajar a Chile. Así lo confirmó la Gobernación del Tamarugal, quienes precisaron que solo se permite el transporte de carga entre los dos países.
Malik señala que ha intentado implementar canales de venta no presenciales a traves de Whatsapp, mostrándoles catálogos de automóviles a sus clientes, negocios que no han fructificado.
"Le enviamos fotos y de repente se animan, pero en otros países tampoco tienen dinero actualmente. De repente preguntan si hay vehículos, pero siempre cuando un cliente quiere comprar un vehículo, quiere manejar, quiere arrancar (el auto), quiere ver el auto. Si uno manda fotos, no va a ser lo mismo, porque son autos usados. Los patios están llenos y no hay venta", comentó.
Ofertas
Adnan Shah es dueño de Imperial Autos del barrio industrial de Zofri y también es vicepresidente de la Asociación Gremial de Emprersarios del Barrio Industrial Zofri (Agea), que representa a más de 130 empresas del rubro. Concuerda con los otros empresarios automotrices sobre la situación del rubro y agregó que a pesar de los descuentos de más de un 20% en los precios de los vehículos, aún así no logran concretar comercializaciones.
"Vendo 10% de lo que vendía, ahora son siete u ocho vehículos al mes. No he vendido más de 30 vehículos en estos cuatro meses. Hemos perdido entre 50 y 60 millones de pesos hasta el momento", señaló.
El empresario añadió que otro problema que han sumado en el último tiempo son las las importaciones directas de vehículos que se hacen desde Paraguay y que utilizan el puerto de Iquique.
"Hay muchos empresarios de Paraguay, que antiguamente compraban con nosotros. Ahora ellos compran directamente su mercancía desde Japón o desde Corea, pero ellos usan el puerto, entonces ellos bajan la mercadería aquí, cargan acá y se lo llevan. Eso no deja ningún tipo de beneficio, ni trabajo para la gente que vive aquí", advirtió Adnan Shah.
Según cifras consolidadas de mayo de Zofri, las ventas acumuladas de enero a mayo en el rubro automotriz fueron de 124 millones de dólares CIF, US$88 millones menos que en ese mismo acumulado de 2019.
"Es solo por el efecto pandemia. En los últimos cuatro años, sacando de la muestra el 2020, la venta de autos es muy buena. Hace 10 años atrás habían 80 empresas que vendían autos y hoy hay 200 (...) el problema es que les ha costado muchísimo adaptarse al actual escenario económico", sinceró el gerente general de la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique, Jaime Olivares.
88 millones de dólares CIF menos han vendido los "auteros" de Zofri.