Estudio confirma un aumento de movilidad en víspera de La Tirana
Universidad del Desarrollo reveló que día con mayor desplazamiento desde que rige la cuarentena en la comuna fue el 15 de julio. Intendente espera que no se repita en la celebración de San Lorenzo.
Un estudio sobre movilidad midió los desplazamientos de los tarapaqueños en el período de cuarentena y advirtió que el 15 de julio -en que se realizó la víspera de La Tirana- hubo un mayor movimiento de personas.
Se trata del estudio de movilidad que semanalmente actualiza el Instituto Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD). El análisis medido la movilidad de las personas desde el 28 de febrero hasta el 19 de julio de este año.
El índice de movilidad se obtiene con los registros de conexiones a la red que quedan guardados cuando se ocupan los celulares.
La directora del Instituto Data Science de la UDD, Loreto Bravo, precisó que el estudio se inició a nivel nacional cuando comenzó la pandemia del COVID-19 y analiza el comportamiento de las regiones.
La especialista precisó que en el caso de Tarapacá, cuando habían cerrado los colegios y universidades en marzo, "había una sensación de mayor riesgo de la enfermedad y la gente tendió a quedarse en casa e influyó el toque de queda".
Dijo la académica que después de ese período la gente se relajó "y se produce la cuarentena con una disminución del movimiento. La mayor (baja) se registró el lunes 18 de mayo en 41,5%".
El 15 de mayo se inició la cuarentena por COVID- 19 en Iquique y Alto Hospicio y tres días después se produjo la mayor disminución en movilidad.
El PEAK: 15 DE JULIO
En Iquique el mayor movimiento en período de cuarentena corresponde al miércoles 15 de julio, día de la víspera de la Fiesta de La Tirana. Cabe destacar que ese día en forma espontánea la gente salió de las casas, rompiendo el toque de queda, algunos lanzaron fuegos artificiales, sin que las autoridades sanitarias ni de orden hicieran una mayor intervención, argumentando que se trataba de una expresión de religiosidad popular.
Es así que el movimiento de ese día en Iquique fue de un 5,8 de índice de movilidad (el cual tiene un máximo de 10, equivalente a una movilidad normal) al interior de la comuna, mientras que el movimiento intercomunal fue más bajo. Esa semana los indicadores al interior de la comuna revelan más actividad desde el lunes 13 de julio, incluso desde el día 10 cuando oficialmente comenzaron las ceremonias online por el inicio de la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana.
Una baja
En contraste, el jueves 16 de julio se registró una baja significativa en movimiento tanto al interior como fuera de la comuna en Iquique, aunque en algunos barrios hubo incluso procesiones y bailes depromesantes.
Loreto Bravo explicó, además, que la región de Tarapacá se ubica tercera después de la Metropolitana y Aysén como las regiones del país que han reducido más su movilidad de personas en cuarentena, esto medido en el período del 28 de febrero hasta 19 de julio.
La comuna de Pica, según el informe de la Universidad del Desarrollo, hasta el 19 de julio es la comuna con mayor índice de movilidad en la región de Tarapacá, y Huara la zona registra la menor movilidad en similar período.
5,8 de índice de movimiento marcó el 15 de julio, uno de los más altos desde la cuarentena.