"Ver si mi jefe sigue imponiendo"

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Algunos cotizantes fueron a los locales de las administradoras, para saber si sus empleadores seguían pagando sus cotizaciones al estar ellos suspendidos contractualmente. Además, tenían otras dudas sobre cómo llenar el formulario de retiro del 10% de sus ahorros. "Sé cuánto estoy imponiendo, pero quiero ver si mi jefe sigue imponiendo y cuánto voy a poder sacar. Lo otro que me estaban diciendo es que el 10% que podemos sacar, hay que decir que podemos sacar el 100% del 10%. Vine para no equivocarme. Tengo dudas", sostuvo Michel Berríos.

"Yo no entiendo internet"

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Hubo afiliados que recurrieron a las sucursales por desconocimiento de los trámites en internet. Parte de ellos, ni siquiera tenían computadores o celulares con datos móviles. "Para empezar quiero saber cuál es el monto que tengo y cuánto puedo o no puedo retirar. Yo no entiendo internet, yo ni uso celular, soy ignorante en lo que es ese tipo de materia. Yo quiero mi 10%, para arreglar la casa, la pieza de los niños y eso. Me alcanzaría para todas esas cosas", indicó María Cristina Pizarro.

"Uno igual se arriesga"

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Los más jóvenes también fueron a actualizar sus datos, ya que informaron que las páginas presentaban problemas. "Al momento de pedir la contraseña, me decía (la página) que mis datos no estaban actualizados, entonces vine a ver qué pasaba. No pude hacer el trámite online (...) es 'fome' que uno no pueda hacer todo por internet, porque uno igual se arriesga hoy en día. Llevo un año recién trabajando, pero además del trámite yo pierdo mi tiempo viniendo acá. Yo estoy estudiando y debido a esto debo estar faltando a las clases", dijo Cristián Carvajal.

"Necesitamos el 10% en mi familia"

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Al consultar en las filas que se formaron afuera de las sucursales de las empresas administradoras, la mayoría de los entrevistados admitían que iban a las sucursales para actualizar sus datos y conocer sus montos previsionales, ya que precisaron que ocuparán estos recursos, para poder paliar las malas finanzas familiares producto de la crisis. "Tenía que actualizar mi trámite (datos) y ver cuánto puedo sacar del 10%. Necesitamos el 10% en mi familia por la pandemia", dijo Mayra Colque.

"Se me perdió el carnet"

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Muchos de los iquiqueños fueron al Registro Civil de calle Rancagua a sacar su cédula de identidad, documento obligado para realizar el retiro del 10%. "Se me perdió el carnet y necesito el número de documento para hacer el retiro del 10%. Para mí es necesario, me falta trabajo y la economía mía está para abajo en pocas palabras", señaló el joven iquiqueño, Misael Soto.

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VIERNES 31 PATENTES PARES

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