Crisis genera "éxodo" de empresarios automotrices
Según secretario de la Asociación Gremial de Barrio Industrial Zofri (Agea), Faisal Mobik, 20 han salido del sistema franco.
La crisis sanitaria y económica que afecta a la región se encuentra produciendo no solo pérdidas económicas, sino además un éxodo de empresarios. Así lo afirmó Faisal Mobik Bolpal, secretario de la Asociación Gremial del Barrio Industrial Zofri (Agea).
El empresario expresó que hay 130 empresas, en especial del rubro automotor, la mayoría importadores de vehículos desde Japón y Korea, con "cero ventas". "La crisis incluso ha hecho que 20 empresarios ya se hayan ido", expresó, "se fueron, porque como no hay trabajo, están quebrando. El gobierno está pagando para los trabajadores, pero para los empresarios no hay beneficios y los empresarios deben pagar de su bolsillo. Zofri nos ofrece un descuento (por arriendo) de 25%, pero si no hay ventas cómo voy a pagar 100 millones, como es mi caso".
Dijo que en su caso la cuarentena "me tiene con pérdidas de 300 millones porque en cuatro meses no he vendido. Estamos aguantando hasta donde podamos, pero es una situación difícil para todos".
Faisal Mobik Bolpal precisó que su asociación gremial reúne a 130 empresas y "no hay trabajo, y en mi caso he mantenido a mi personal porque no tienen otra opción para poder trabajar".
Por ser una situación compleja pide una intervención de las autoridades para aminorar el impacto. En este contexto, apeló que Zofri S.A. interceda por el sector, que es uno de los que mantiene activo el negocio automotor, que ya se ha resentido además por el impacto del cierre de la frontera con Bolivia.
Por su parte, el empresario automotor Mobeen Khan aseveró que "la opción de los empresarios es irse a Africa o República Dominicana", confesó, situación que ya habría ocurrido con 20 usuarios del sector, los cuales fueron afectados a partir de la crisis social de octubre de 2019, para posteriomente "sucumbir" desde marzo por la pandemia.
Khan expuso que "hoy muchos deben estar pagando por espacios para mantener los vehículos que pidieron, porque quedaron con un stock que no han podido vender y porque nadie pudo prever que la pandemia y la crisis se extendiera por cinco meses".
Expresó además que siguen pagando impuestos y la situación es mantenerse en espera de que el sistema franco pueda abrir.
"NO TIENEN a DóNDE IR"
Para el gerente de la Asociación de Empresarios de Zofri, Jaime Olivares, las ventas de Zofri de enero a junio cayeron un 36%, "cifra que no es mala toda vez que la paralización (por crisis sanitaria) ya lleva cinco meses y podría ser mucho peor".
Reconoció que empresarios del rubro automotriz están preocupados "pero muy pocos se irán. Simplemente no tienen a dónde ir. Pienso que abriremos a fines de mes y estimo que tendremos un gran movimiento comercial, basicamente por el retiro del 10% que le dará liquidez al mercado".
Crisis portuaria
La situación de Zona Franca es uno de los factores que tiene con problemas operativos al puerto de Iquique. La concesionaria ITI informó la reducción de un 40% en la transferencia de carga y de 51% en los turnos de trabajo como efecto de la pandemia de COVID-19. En julio se recibió 127.946 toneladas de carga, en su mayoría contenedores, mientras que lo proyectado al período era de 217.000 toneladas.
El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, explicó que "el volumen de carga entre abril y julio ha descendido casi un 40%, pero se ha profundizado aún más entre junio y julio, con bajas de hasta 50%. Las cifras se explican, principalmente, por el cierre de Zona Franca, los efectos del estallido social y los problemas que está enfrentando Bolivia -uno de nuestros principales clientes- por el Covid-19, las restricciones sanitarias, manifestaciones y algunos bloqueos de caminos", indicó.
Zona franca en cifras
Desde Zofri S.A informaron que en junio 2020 las ventas mayoristas cayeron un 51% respecto del mismo mes del año pasado. Se vendieron USD 157 millones contra USD 324 de junio de 2019 con una disminución de 35%. La caída es en los rubros de electrónica, prendas de vestir, textil y automotriz, elcual llega desde el Asia al puerto de Iquique. La administradora no se pronunció respecto a la salida de empresarios del sistema, en especial el automotriz, informada por la entidad gremial Agea.