La lucha de los talleres mecánicos para sobreponerse a la crisis
Vulcanizaciones y lubricentros operan con restricciones.
Con restricciones de horario y una baja en clientes, que algunos consignan en hasta un 30 a 40%, respecto a similar período del año pasado, están funcionando las vulcanizadoras y talleres mecánicos de cambio de aceite en el sector de calle Céspedes y González con Salvador Allende.
La situación, según destaca la encargada de la vulcanizadora "La Rueda", Paola Rojas, da cuenta del impacto de la crisis sanitaria en el sector. "Lo que puedo afirmar es que el lunes y martes (ayer) se notó una mejoría que también puede deberse a que la gente está recibiendo su plata de la AFP".
Es así que funcionan de lunes a viernes de 9 a 18 horas, incluido sábado y domingo. Destacó que el negocio tiene 20 años "y entregamos servicio a instituciones, de salud, Bomberos y nuestros clientes son los taxistas también".
Reconoce una merma, pero los precios van de 10 mil pesos para un cambio de neumático: "En este período subir 2 mil o 3 mil pesos reciente al cliente".
Para Cristian Argote, del lubricentro JM, "estamos operando en capacidad reducida, afectando la afluencia de público. Nosotros prestamos servicios preventivos al área de transportes y a través de ello podemos seguir trabajando".
Precisó que la baja es el 50%, "hemos tenido que desvestir un santo para vestir a otro, con proveedores que también algunos han tenido criterio al momento de recibir los pagos". Para Argote, el impacto del sector viene de octubre.
En el caso de Marcos Mamani, de Lubricentro Lucy, la afluencia de clientes ha ido aumentando desde julio, no obstante optó por trabajar de 9 a 14 horas. "Lo que más demanda la gente es cambio de aceite".
En el caso de Javier Taucare, de lubricentro Taucare, en calle Barros Arana, aseveró que "el cierre de calles me impide atender clientes particulares, pero solo puedo hacerlo con empresas y eso me impide atender todos los días, lo que ha producido un impacto".
Reconoce la baja en ingresos y por eso no puede abrir todos los días: "Hoy (ayer) lo hice por una empresa, pero se atiende y se cierra. Tengo un trabajador, pero no puedo exigirle que esté todos los días".
Pero su preocupación es que no existe un control respecto a como están operando estos talleres en otros sectores.
El jefe de la Primera Comisaría, mayor Claudio Pavez, precisó que estos locales pueden funcionar "al ingresar el Run de la razón social a la página de Comisaría Virtual que está en red con la base del Servicio de Impuestos Internos".
Pavez agregó que los vehículos necesitan insumos y repuestos para funcionar en especial los cambios de aceites, filtros y también necesitan ser reparados en el marco de la cuarentena.