Lo que se recuerda
El conocimiento de la historia en su sentido, más masivo que es aquella que se aprende en las escuelas y liceos, tiene distintos episodios que habitan en los recuerdos de sus estudiantes, en ello influyen variables de impacto, como el rol docente y sus metodologías, que aparecen adosadas a los contenidos y también los textos escolares, (Nicolás Martínez: 2014), no sólo en el recuerdo de su lectura, sino del uso que cada docente hacía de este.
La memoria escolar, respecto a su cotidianidad de aula, refleja las prácticas educativas, muchas de esta emergen contenidos que puede considerarse como aprendizajes significativos (David Ausubel:1983) de cada asignatura aprendida y sobre la historia y las ciencias sociales, es interesante conocer que existe de la etapa escolar, sobre lo que se aprendió.
El registro de esos saberes, que se abren ante las preguntas indica un conocimiento que demuestra que se aprende con la pregunta (B. Albert:2004) y con ello, esta modalidad de preguntar la realidad a través de los contenidos de cada tema, es una excelente forma de generar pensamiento histórico, dado que se dimensionan los tiempos históricos, una vez, claro está que la y el estudiante, manejen las conceptualizaciones históricas que estructuran los contenidos.
Las y los estudiantes recuerdan el rol didáctico, que es netamente metodológico en el despliegue pedagógico de cada docente, estos marcan inflexiones en su cotidianidad, cuando en cada fase de enseñanza( básica y media) cambian de docente, no sólo por etapa, sino por años y notan diferencias que reflejan que las clases expositivas, no son las más significativas, sino aquellas que se fundan en el protagonismo del estudiante y de la dinámica de innovación que se destaca en la metodología didáctica.
En su sentido teórico, desde hace años, se cuestionan metodologías actualmente innovadoras por otras más profundas y nuevas (Michael Fullan:2014), una interesante forma que se está instalando hoy es el cambio del enfoque de enseñanza, promovido por la pandemia, antes de ello, en muchos escenarios docentes las TICS, eran un apoyo docente, hoy la TICS es el aula, indicando nuevos procedimientos y un esfuerzo notable en cada docente para que se logren aprendizajes y abriendo otra forma que aún, cuando se vuelva a las clases presenciales, quedará como un metodología que cambie la distribución horaria, carga académica y hasta la presencia física de las y los estudiantes.
"Desde hace años, se cuestionan metodologías actualmente innovadoras".
Patricio Rivera, académico Unap