Clases virtuales y año escolar
Cuando los colegios del país y la región están en pleno desarrollo del segundo semestre, la incertidumbre de cómo se va a cerrar el año es bien grande, sobre todo porque los padres se niegan a que los niños vuelvan este año, lo que además ha tenido acogida en los municipios, quienes dicen no contar con los recursos para asegurar las medidas preventivas en los establecimientos.
Por el momento las clases remotas avanzan a la espera de que se decida cómo se cerrará el año, lo que si bien es más fácil en los colegios particulares porque la mayoría de los estudiantes tiene la opción de conectarse a internet, genera varios problemas en los recintos municipales, donde no todos cuentan con los recursos para conectarse a red o adquirir un computador.
Así lo da a conocer un estudio del Ministerio de Educación y el Banco Mundial, el que señala que menos de la mitad (el 40%) de los escolares chilenos se encuentran en establecimientos educacionales que han entregado formación a distancia de manera masiva durante la pandemia. La cifra guarda grandes diferencias, ya que en los establecimientos de mayor vulnerabilidad (primer quintil) la cobertura de la educación a distancia es de apenas el 27%, mientras que en los colegios donde asisten estudiantes de mayores recursos (quintil 5) sube al 89%. Respecto al acceso que tienen los estudiantes a ese tipo de formación, la cifra es más alta, ya que, en promedio, el 87% de ellos cuenta con algún dispositivo que les permita educarse a distancia. No obstante, también hay una brecha entre los quintiles de mayor y menor vulnerabilidad, donde el acceso es de 77% y 97%, respectivamente.
Además, se registran diferencias según la dependencia, ya que el 82% de los alumnos de establecimientos públicos cuenta con acceso a esos dispositivos, que en el caso de los alumnos de colegios particulares pagados sube a 97%.
Las cifras solo dan cuenta de que hay mucho por hacer y adecuar en los planes de trabajo y de cierre del año a las necesidades de cada establecimeinto, poniendo siempre por encima la salud de los estudiantes y de sus familias, pero también evitando que sea un año perdido para toda una generación de los recintos municipales. El apoyo de los alcaldes, docentes, apoderados y del ministerio será fundamental si se quiere terminar de buena forma el 2020.
"En los establecimientos de mayor vulnerabilidad la cobertura de la educación a distancia es de apenas el 27%".