FARMACIAS DE TURNO
IQUIQUE: Farmacia Península Filomena Valenzuela 295-C
ALTO HOSPICIO: Cruz del Sur
Avda. Los Cóndores 3824
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Muchos de nosotros hemos escuchado la frase '¿Me prestas el celular?', o peor, nos hemos cuestionado si prestarlo o no. A esta altura y en los tiempos actuales puede ser un caso habitual, en especial cuando las ideas de entretención son escasas. Pero muchas nos hemos cuestionado si hace mal prestar este aparato a los niños y niñas.
Existen muchas interrogantes y temores que debemos reconocer en el uso de las tecnologías y en particular de los Smartphone en los menores, por ejemplo, a partir de estudios médicos que indican la posibilidad de provocar alteraciones del sueño, enfermedades mentales, déficit atencional, obesidad, entre otros diagnósticos. Estos estudios nos hacen sentir que ese aparatito que nos acompaña en nuestras vidas se ha convertido en un 'villano encubierto'.
Pero ¿qué pasaría si seguimos investigando a este 'villano' y encontramos la posibilidad de convertirlo en un aliado?, según varios estudios que nos indican el peligro, también nos muestran su punto débil, el cual se llama 'control'. Si logramos responsablemente aprovechar las capacidades y fortalezas de este 'villano', podemos lograr una serie de beneficios en la entretención de los niños, principalmente basados en el aprendizaje. Por ejemplo, qué pensaríamos si un niño de 6 años nos explica por qué un cocodrilo come piedras o notamos que juega a ordenar sus dinosaurios por tipo de alimento o que nos diga que el velocirraptor de 'Jurassic Park' está mal diseñado porque a su tamaño supera el real. Podría ser una sorpresa, pero hace tiempo que es una realidad producto de la irrupción de las tecnologías.
No es malo reconocer que este 'villano', que nos acompaña en casa día a día, pueda ayudarnos a través de sus aplicaciones a enseñarle inglés o las tablas de multiplicar a un niño, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias basadas principalmente en el control y supervisión, para transformar a este villano en un superhéroe o un amigo.
La migraña, es una enfermedad frecuente y debilitante que afecta entre el 10 y 15 % de la población. La Organización de Mundial de la Salud la clasificó como uno de los 20 trastornos más invalidantes de por vida. Sus causas no están claras, pero se sabe qué factores genéticos y ambientales juegan un papel importante.
Existen diversos factores desencadenantes o intensificadores de las crisis migrañosas. Algunos de estos factores son: cambios hormonales en las mujeres (población en que las frecuencias de crisis son mayores que en los hombres); bebidas alcohólicas (especialmente el vino) y bebidas con demasiada cafeína; estrés y estímulos sensoriales como luces brillantes, resplandor del sol, sonidos y olores fuertes; cambios en el sueño como falta de sueño o dormir demasiado; esfuerzo físico intenso; cambios bruscos de temperatura; medicamentos vasodilatadores y anticonceptivos hormonales; alimentos como quesos maduros al igual que alimentos salados o procesados, entre otros.
Dependiendo de las características de la crisis jaquecosa, se ha visto que para las crisis agudas se pueden utilizar fármacos de la familia de los AINEs junto con paracetamol.
Se recomienda no utilizar fármacos opioides de cualquier tipo, incluso fármacos opioides débiles como el tramadol, comúnmente usado para dolores de otra etiología más intensos. Esta recomendación se basa en la gran cantidad de efectos adversos que estos fármacos.
Los antijaquecosos como todos los medicamentos tiene efectos adversos, y en el caso de los antijaquecosos como la ergotamina o los triptanes, uno de los principales es la vasoconstricción generalizada pudiendo producir aumento de la presión arterial, síndrome vasoespástico, e incluso se ha visto en algunos pacientes manifestación de vómitos.
Alejandro Sanhueza Olave Académico
Liliana Peredo
Química farmacéutica
Mientras el Ministerio de Educación ha seguido discutiendo sobre una potencial vuelta a clases, los procesos educativos han seguido avanzando y abriendo nuevas posibilidades para un futuro más que cercano.La educación a distancia, gatillada a la fuerza producto de la pandemia, ha generado una serie de oportunidades. La primera es que visibilizó la enorme brecha de inequidad digital en Chile, tanto en términos de acceso a conectividad y a espacios de estudio, como de las capacidades de los propios establecimientos en cuanto a plataformas y profesores debidamente capacitados en competencias digitales.
¿Qué es lo positivo de esto? Es que la cartera de educación cuenta con información prácticamente trazada de dónde se encuentran ubicadas estas brechas digitales, dando la oportunidad de generar una política de mediano-largo plazo para acortarlas. Todo ello entendiendo que las metodologías de trabajo y evaluación online llegaron para quedarse, especialmente en el mundo universitario.
En segundo término, también a nivel universitario, la educación online evidenció que no es necesario que las clases presenciales tengan tantos módulos. Así la clase presencial debe centrarse en la relación del estudiante con el profesor, retroalimentando los aprendizajes propios de la modalidad presencial, potenciando que el estudiante desarrolle otras áreas de forma autónoma. La tercera oportunidad es que la no presencialidad permitió retomar la relación directa entre el profesor y el estudiante, especialmente con alumnos de enseñanza media y superior. Los profesores han demostrado un enorme compromiso, ajustándose a la modalidad online, y reconociendo las necesidades de sus estudiantes.En la educación básica, donde la relación con el otro y el espacio lúdico es importante en la formación de los niños y niñas, y de lo cual la modalidad online no puede hacerse cargo, la familia o adultos significativos han adquirido un rol fundamental.Con las obligadas clases online, el adulto a cargo se transformó en un socio estratégico, en un colaborador y facilitador importante para el profesor. Pasó de ser un actor pasivo en el proceso educativo a uno activo.
Hoy, pese a todas las dificultades de esta experiencia, es necesario que la autoridad tenga una visión de largo plazo respecto de la educación a distancia, especialmente cuando la vuelta a las clases presenciales no se ve cercana. Esta crisis nos ha demostrado que a nivel educativo existen nuevas formas de hacer las cosas. Por ello, en medio aún de la pandemia, la invitación es a mirar el vaso medio lleno y que la autoridad lidere este proceso en beneficio de la comunidad educativa.
"A nivel educativo existen nuevas formas de hacer las cosas".
José Albuccó, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez