"El cine chileno pegó un salto increíble y ahora es muy respetado afuera"
La actriz chilena residente en Berlín protagoniza "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", una cinta de José Luis Torres Leiva estrenada la semana pasada tras un exitoso paso por festivales.
Ignacio Silva
Cuando aceptó el proyecto, la idea de Julieta Figueroa era preparar su personaje como suele hacerlo: con rutinas de estudio e investigación. Pero justo cuando comenzaba a profundizar en el mundo de María, la protagonista de "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" que se escapa al campo junto a su pareja (Amparo Noguera) a vivir la última etapa de su enfermedad terminal, recibió un consejo del director José Luis Torres Leiva que cambió el rumbo.
"José me dijo que no, que no leyera nada, que no averiguara nada, que solo esperara que llegara el momento", recuerda ahora la actriz, que pese a que vive hace años en Berlín ha pasado la cuarentena junto a su familia en Ancud. "Me recomendó no prepararlo y terminó siendo un consejo muy sabio, porque yo había estado averiguando sobre esas enfermedades, cómo reaccionan las personas, y sin darme cuenta estaba sufriendo mucho".
El resultado de la atípica metodología, según su visión, repercutió en la intensidad de las grabaciones que durante un mes la tuvieron trabajando junto a Noguera y el resto del equipo en locaciones de Puerto Varas y Puerto Montt. Ello se manifiesta de manera implícita en la cinta, que luego de pasar por el circuito de festivales internacionales en 2019 tuvo su estreno online la semana pasada (funciones en m100.cl, cinepolisklic.cl y redsalas.cl).
"El desafío más grande fue vivir en tiempo real el dolor. Lloré mucho y de verdad con la experiencia de vivir algo que uno lo ve siempre tan lejano, con realmente experimentar el 'esta es la última vez que voy a ver este paisaje' o a una persona", explica la intérprete sobre la película, que toma su título de un poema escrito por el italiano Cesare Pavese poco antes de quitarse la vida por un desengaño amoroso.
- En la interpretación hay mucha comunicación no verbal, como las miradas, los silencios. ¿Hubo un desafío en eso?
- Sí, aunque yo creo que también es importante quién es tu colega. Con Amparo al principio cuando recién nos juntamos, los ensayos eran conversar sobre nosotras, sobre nuestras vidas, lo que opinábamos de la vida, de la muerte, experiencias propias. Entonces fue muy humano el cómo nos acercamos. Yo creo que en el momento en que empezamos las grabaciones ya estábamos muy aunadas con el pensamiento y la línea de la peli. Fue bien profundo, la verdad.
- "Vendrá la muerte" pone en escena no solo la muerte, sino también una relación homosexual. Dos temas que hasta hace poco podrían haberse considerado tabúes. ¿Qué significa para ti llevarlos a la pantalla?
- Bueno, un respeto enorme por supuesto, sobre todo por el tema de la muerte. Yo creo que ahora con la película le tomé mucho más respeto. Y la homosexualidad, yo creo que acá más que eso era una situación en que llega un momento en que el amor no tiene sexo. Lo sentí más una relación de amor que una relación homosexual. Igual, si el José hubiese puesto una pareja heterosexual creo que sería una película muy distinta. Creo que iría hacia otros lugares, porque la femineidad puede sobrepasar los sentimientos.
Ladenkino
Aunque contesta la llamada en Chiloé, la vida de Josefina Figueroa está a miles de kilómetros. Exactamente en Berlín, adonde emigró hace casi dos décadas y donde- junto a su esposo- instaló un particular cine.
"Se llama B-Ware! Ladenkino y ahora está ahí, sobreviviendo con todo esto del coronavirus", describe. "También tenemos una videoteca. Es como una casa con pasillos. En los pasillos tenemos todos los DVD, tenemos proyectores, una especie de museo también".
Según explica la actriz, en las salas de B-Ware! Ladenkino se proyectan 20 películas diarias. Durante el estallido social muchas de ellas fueron chilenas gracias a unos ciclos que llevaron a Figueroa a percatarse del creciente interés del público europeo por el cine local.
"El cine chileno pegó un salto increíble, entonces está muy respetado. En Berlín siempre ha habido un interés por Chile y es de todo tipo, desde lo político hasta lo artístico", profundiza la actriz.
- A propósito de Chile y Alemania, otro de los proyectos en los que estás es "Dignidad", la serie sobre Colonia Dignidad que se estrena en noviembre en Amazon. ¿Cómo fue esa experiencia para ti?
- Fue extrañísimo estar en el lugar, hicimos las grabaciones en la misma Colonia. Si pudiera escoger una palabra para describir ese proceso, yo diría que fue muy contradictorio, por conocer las personas que viven allá y ver que ellos vivieron este horror de estar bajo el mando de Paul Schäfer. Los niños de esa época eran los adultos de ahora, y podías conversar con ellos y ver esa necesidad de tener una vida normal, una vida digna. Espero que eso permita que ahora se reflexione más acerca del tema, porque es un tema que está muy poco tocado.
- Mencionabas el buen momento del cine chileno. ¿Crees que tiene que ver con el Oscar o venía de antes?
- Yo creo que el Oscar claro que influye en el público general. Antes Chile siempre estaba muy presente en el circuito de festivales porque hay grandes cineastas, Raúl Ruiz, Patricio Guzmán. En la historia del cine Chile tiene un lugar muy alto, y ahora con los Oscar fue como llegar a un público mucho más masivo, de estrenos.
"Con Amparo (Noguera) los ensayos eran conversar sobre nosotras, sobre nuestras vidas (...) fue muy humano el cómo nos acercamos".
Julieta Figueroa, actriz.