Presentan querella por fraude al fisco contra el alcalde de Pozo Almonte
Concejales y cores piden agilizar investigación por uso de maquinaria. Municipio dijo que el jefe comunal "no tiene ninguna responsabilidad en los hechos".
Una querella en la fiscalía de Pozo Almonte por presunto fraude al fisco contra el alcalde Richard Godoy, presentaron concejales y consejeros regionales para exigir que avance la investigación que la Contraloría ordenó al constatar que el edil habría utilizado maquinaria municipal en una empresa de la que es socio.
La acción la realizaron los concejales Mario Callasaya, junto a Germán Choque y los consejeros regionales Eduardo Mamani y José Lagos.
Mario Callasaya, aseveró que fue gracias a la acción de un vecino, quien grabó y fotografió en marzo del 2019 maquinaria municipal en un predio del jefe comunal, que la Contraloría investigó y acreditó en el informe final N°709 del 17 de octubre de 2019 de Contraloría que señala "se verificó que en el mes de marzo de 2019, se utilizó maquinaria de propiedad municipal para cargar un camión particular, perteneciente a la Empresa de Servicios a la Minería, Richard Alfonso Godoy Aguirre E.I.R.L., el cual se encuentra arrendado a la Empresa de Mantención a la Minería y Comercialización EMYC Ltda., en las que, a su vez, el alcalde de la comuna tiene participación societaria, razón por la cual esta Contraloría Regional iniciará una investigación sumaria con arreglo al artículo 11 del decreto ley N° 799, de 1974, que Dicta Disposiciones que Regulan el Uso y Circulación de Vehículos Estatales, además de remitir los antecedentes al Ministerio Público".
Callasaya aseveró que "estamos presentando la querella contra el alcalde y todos los que resulten responsable del delito de fraude al fisco. Maquinarias municipales fueron usadas para cargar vehículos de la empresa de Richard Godoy para transportar material hacia una dependencia que también es de su propiedad, de casi una hectárea donde se acopió material".
Valoró la investigación de Contraloría y que "terminó con un informe final donde Contraloría acredita cada una de estas situaciones y que da paso entreguemos una querella".
Esta situación fue respaldada por el edil Germán Choque, quien precisó que el objetivo es velar por el buen uso de los recursos municipales.
El consejero UDI, Eduardo Mamani, manifestó que se esperó mucho "la Contraloría denunció a fiscalía el 17 de octubre de 2019 siendo que ha pasado mucho tiempo y no hay avances. Acá hay un abandono de deberes de fiscalía de no avanzar en esta causa".
Mamani aseveró que hay uso de operadores y gastos de combustible en maquinaria, en varios días y cree que debe responder el jefe comunal. "En el Core entregamos recursos a las municipalidades para que compren equipos e ir en apoyo directo de la comunidad y los vecinos, sin embargo, nos encontramos con la sorpresa que en Pozo Almonte se están haciendo uso de esos equipos en dependencias del alcalde".
El consejero regional dijo que hay una jurisprudencia que se aplicó en la sanción del exalcalde de Colchane, Teófilo Mamani, quien fue condenado a 5 años sin ejercer cargos públicos por usar maquinaria municipal en un recinto de su propiedad, por lo que "debiera ser castigado de la misma forma el alcalde de Pozo Almonte".
Mientras que el consejero José Lagos expresó que la acción judicial "de llegar a la justicia para que determine la responsabilidad que puede tener el alcalde en este ilícito. El rol fiscalizador debe ser permanente y estamos cansados que en esta región, pasa lo que pasa porque hay poca responsabilidad de los alcaldes en tomar el mandato popular que se les dio para administrar".
Municipalidad
Desde el municipio de Pozo Almonte desestimaron la acción judicial. En un comunicado expresaron que "la consideramos una acción propagandística propia de la antigua política que la comunidad condena, ya que, no aporta a la gestión ni a la comunidad ni a la sana convivencia. Y genera solo confusión".
Precisaron que el edil Richard Godoy "no tiene ninguna responsabilidad en los hechos allí denunciados" y es un proceso que está siendo llevado por la Contraloría Regional de Tarapacá y es importante aclarar a la comunidad que este hecho está siendo aún llevado por la Contraloría Regional, por lo cual, estamos a la espera del informe final".
Investigación reservada
Desde el Ministerio Público informaron que los antecedentes que fueron sancionados por la Contraloría en el Informe de Investigación Especial del 17 de octubre de 2019, se encuentra en el estado de investigación reservada, la que no ha sido formalizada, así que desde fiscalía no pueden entregar detalles. Esta estaría a cargo del fiscal de la comuna, Hardy Torres.