Los efectos en la educación
Uno de los efectos más difíciles de ponderar que tendrá esta pandemia, o por lo menos más difíciles de analizar en lo inmediato, tiene que ver con el impacto que tendrá esta crisis sanitaria en la educación. Es un problema especialmente difícil en Latinoamérica, donde las brechas son más amplias.
Como lo ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud, la crisis sanitaria ha sido especialmente seria en Sudamérica, sobre todo a partir de fines del primer semestre. Brasil, Perú, Ecuador y también Chile han pasado por momentos muy complicados e incluso, en algunos casos, no han podido dejar atrás escenarios complicados, como es el caso del mismo Brasil.
BBC Mundo daba a conocer hace poco que la educación está dentro de los mayores impactos del coronavirus en la región. En estos días se han comenzado a conocer algunas de las soluciones que se han estado planteando para poder finalizar un año escolar completamente atípico, distinto y condicionado por la pandemia.
Más allá de los esfuerzos que puedan hacer los sistemas educacionales en Latinoamérica, el caso es que esta catástrofe sanitaria ha tenido y tendrá un impacto directo en la educación de miles, quizás millones de estudiantes. Y es que según la Unesco, en América Latina el coronavirus provocó el cierre temporal de miles de colegios, afectando a 160 millones de estudiantes.
En zonas apartadas del continente, hay niños y niñas que perdieron un año en el que deberían haber aprendido a leer y escribir. Si bien en nuestro país se ha buscado reducir los efectos que tiene la brecha digital a la hora de educar en una situación tan especial, hay puntos en que la ausencia de las aulas se ha transformado también en ausencia de conocimientos.
Es por eso que mientras el sistema educacional analiza las fórmulas para cerrar el año y minimizar los efectos de la pandemia, necesariamente tendrán que estudiarse muy bien cada uno de los efectos que tengan los trastornos provocados por la crisis sanitaria, para buscar fórmulas que permitan recuperar el terreno perdido y que esta no se transforme en un año perdido, definitivamente, en términos educacionales.
"Para muchos, se trata de otra catástrofe asociada a la pandemia, especialmente en América Latina".