Deportistas regresan a las canchas de Cerro Dragón en grupos reducidos
Durante la fase 2 algunos clubes deportivos han retomado sus prácticas en el sector sur de Iquique.
Considerando que los gimnasios no pueden abrir hasta la Fase 5 del Plan Paso a Paso del Gobierno, los púgiles del Charly Boxing Team (CBT) aprovechan el levantamiento de la cuarentena para entrenar en las canchas del Cerro Dragón y afrontar un eventual retorno a la competición. También han regresado equipos de fútbol.
"Empezamos la semana pasada con trabajos de lunes a viernes, es el primero de cuatro micro ciclos, para que en diciembre empecemos el mesociclo y los deportistas puedan competir en enero", comenta el entrenador del CBT Charles Villaroel Brandt.
Respecto a las medidas sanitarias, el actual campeón nacional en categoría pluma, José Argel comenta la situación agregando que "estamos en periodo de adaptación, volver después de tanto tiempo, a pesar de las condiciones de andar con mascarilla y tener cuidado con el distanciamiento físico, se agradece. Siempre es bueno entrenar al aire libre y sobre todo en vistas de volver a pelear".
Sobre los efectos por la falta de competencia, el propio Argel indica que "afecta harto y es algo que no solo incluye al boxeo, pero uno que está inmerso en la disciplina sabe que aparte del acondicionamiento físico, se necesita estar de sparring para aplicar los movimientos todas las semanas".
Por el lado de Sebastián Lara, campeón nacional en 56 kilos comenta que le afectó en ganar experiencia, agregando que "nosotros los boxeadores aprendemos con el roce y las peleas, en estas situaciones con la pandemia y el regreso al entrenamiento, lo único que importa es recuperar el estado físico".
Cerca de dos horas de trabajo físico están realizando el club Charly Boxing Team en las canchas del complejo deportivo Cerro Dragón, lo que a juicio de Argel es importante, ya que "nada se compara con entrenar al aire libre, si bien uno se mantiene con trabajos dentro de tu casa, venir al cerro y hacer harto cardio, mejorar la resistencia y preparar trabajos de fuerza muscular es lo que te hace mejorar un 200%".
Por otro lado, atrás quedó el enfrentamiento entre Abraham Tebes, boxeador de Pozo Almonte y representante en la categoría crucero, contra Gerardo Mellao de Valdivia por el título Semi Pesado.
Sin embargo, sobre la vuelta a los entrenamientos, el propio Tebes valora la oportunidad, agregando que "ahora que volví a entrenar y estoy enfocado en esto me siento bien y ganando confianza, estoy volviendo a mi nivel físico y pensando cada día en la pelea por el título de Chile, era algo que se pospuso desde mayo y por la pandemia tuve que entrar a trabajar y dejar todo de lado".
Desde el apoyo hacia los deportistas, el propio Argel que además es Militar comenta que "sin dudas falta más apoyo y gente detrás, el éxito de un deportista siempre vendrá con un trabajo integral de entrenadores, psicólogos y kinesiólogos, además aquí en Chile cuesta vivir de esto y no es posible dar el máximo cuando además de entrenar tienes que trabajar".
"Estoy volviendo a mi nivel de antes y pensando cada día en la pelea por el título de Chile".
Abraham Tebes