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Teck entregó equipo de rayos X a Pozo Almonte

Alcalde agradeció labor realizada junto a los dirigentes sociales de la comuna.
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Redacción - La Estrella de Iquique

La empresa minera Teck adquirió un moderno equipo de rayos X, el que fue entregado en forma simbólica a la Municipalidad de Pozo Almonte, con el objetivo de que sea puesto a disposición de la comunidad.

Desde Teck informaron que la compra es parte de un proyecto de la Mesa de Trabajo de las organizaciones sociales y la compañía minera, donde los vecinos y vecinas relevaron la necesidad de contar con un recurso de salud que esté más cercano a los residentes de la comuna.

La máquina tiene un sistema de radiología digital y está operando en la Sala de Radiología del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Pozo Almonte. Para la instalación del equipo fue necesario preparar un lugar con las regulaciones de seguridad indicadas por el fabricante, gestión realizada con la colaboración de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte.

La máquina consiste en un "Sistema Radiográfico Universal X Plus Advanced", el que cuenta con un sistema totalmente integrado, que combina una tecnología moderna de los generadores de rayos X, con radiología digital directa. Además, se realizó una capacitación a todo el personal de salud a cargo de su manipulación.

Trabajo conjunto

El director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola, dijo que para la compañía "este es uno de los logros más relevantes en el trabajo con las organizaciones sociales".

"Gracias a la visión de los propios dirigentes y dirigentas sociales, que conocen de cerca la realidad de su comuna, fue posible formular este proyecto que hoy le permite a los y las habitantes de Pozo Almonte, contar con un recurso médico mucho más cercano para facilitar los procesos de diagnóstico a nivel local", expresó.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, manifestó su agradecimiento a los resultados de una labor desarrollada por la mesa de dirigentes sociales, afirmando que han tenido una visión permanente sobre la salud de la comuna.

"Hoy tenemos un nuevo inicio en la operación de este beneficio que viene a fortalecer y favorecer la salud para nuestra gente de la comuna. Agradecer a Teck Quebrada Blanca el compromiso que ha tenido con el desarrollo de la comuna, así como a las autoridades que han colaborado. Esperamos seguir avanzando con nuevos desafíos para una mejor salud", comentó Godoy.

Extienden la atención en el municipio de Iquique

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La Municipalidad de Iquique informó que desde este lunes 19 de octubre abrirá sus puertas al público en general entre las 8:30 y las 13:30 horas, de lunes a viernes. En el caso de la Tesorería Municipal, ubicada en San Martín N°107, esta se mantendrá abierta desde las 8:30, aunque hasta las 13:45 horas.

Además, desde las 15 a las 17:30 horas, de lunes a viernes, se atenderán casos especiales con previo agendamiento de horas, el que puede realizarse a través de los correos electrónicos y teléfonos actualizados disponibles en www.municipioiquique.cl.

Desde el 5 de octubre, primer día hábil de la fase 2 de transición, el municipio implementó un sistema de acceso controlado para el público en el edificio Consistorial, exigiendo cumplir con todas las normativas sanitarias establecidas por la autoridad para prevenir nuevos contagios por COVID-19.

Comunicaron que, desde esa fecha hasta ayer viernes se atendieron más de 1.740 contribuyentes "sin presentarse mayores complicaciones y con un buen comportamiento de la comunidad".

"Como municipio valoramos mucho la colaboración de los vecinos y su capacidad de adaptarse a la realidad que nos ha impuesto el coronavirus, por lo que hemos determinado mantener este sistema de acceso al edificio Consistorial, pero extendiendo el horario de atención", expresó el alcalde de Iquique Mauricio Soria.

Alto Hospicio tendrá dos líneas 800 para consultas

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la Red de Atención Primaria de la Municipalidad de Alto Hospicio contará con dos líneas 800, con el objetivo de canalizar la entrega de información de los centros de salud del municipio y agendar horas vía telefónica de las prestaciones que se entregan en esta etapa de transición.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el concejo municipal, luego de la presentación realizada por Sebastián Pozo, encargado de Tecnologías del Departamento de Salud Municipal, quién explicó a los ediles que estas líneas 800 serán gratuitas para los usuarios y se distribuirá una de ellas en el Cesfam Pedro Pulgar y sus recintos Cecosf El Boro, La Tortuga y CCR, y la otra para el Cesfam Yandry Añazco.

"Las líneas, que prontamente habilitaremos, serán de acceso gratuito para nuestros usuarios, aun cuando no cuenten con saldo para llamar. Les permitirán solicitar, desde sus hogares, información y horas de atención. Con esto evitaremos aglomeraciones", explicó Pozo.