Participación ciudadana
Este domingo se vivirá un nuevo proceso electoral en el país. Esta vez la ciudadanía concurrirá a las urnas en el primer plebiscito desde la vuelta a la democracia, donde se decidirá respecto a si se mantendrá la actual Carta Fundamental o se optará por crear una nueva, donde además se podrá elegir cómo se conformará en caso de que gane la opción "apruebo".
El plebiscito por una nueva Constitución fue una de las principales demandas de la ciudadanía tras el llamado "estallido social" e independiente del resultado, lo que debe ganar este domingo es la participación ciudadana.
Las últimas elecciones presidenciales de Chile tuvieron una participación de un 46% en primera vuelta y 49% en la segunda vuelta, muy por sobre el 36% de la municipal de 2016, pero también muy por debajo de lo esperado para de una ciudadanía que busca empoderarse.
Por lo anterior, es importante que las personas puedan dar a conocer su voluntad en las urnas y que esta voluntad sea respetada independiente de lo que se decida. Son las reglas del juego y donde lo que debe imperar es la democracia, que pese a que grupos extremos le quieran restar validez, ha demostrado ser el mejor sistema de gobierno históricamente.
Es importante que el proceso se logre desarrollar con absoluta normalidad y que no exista ningún tipo manifestaciones, sobre todo aquellas donde la violencia impera.
Es importante que los electores puedan participar y votar a conciencia, tranquilos y sin sesgos de ningún tipo, que es lo que persiguen las prohibiciones de manifestarse o realizar propaganda en las horas previas a un comicio, tal como establece la ley.
Insultos y denostaciones que abundan en redes sociales, son el rezago de una época donde el odio llevó a millones de chilenos a enfrentarse. Por tanto, es clave que este domingo todo eso quede por fin en el pasado y que sea la voluntad ciudadana la que decida cómo desea avanzar hacia el futuro.
Si bien la ciudadanía tiene derecho a manifestarse y expresar malestar, son los procesos eleccionarios, las urnas, donde finalmente la ciudadanía tiene la oportunidad de proyectar el país.
"Las últimas elecciones presidenciales de Chile tuvieron una participación de un 46% en primera vuelta y 49% en la segunda vuelta".