Medidas para asistir en el voto a los adultos mayores y discapacitados
Horario exclusivo, trato preferente, asistencia de facilitadores, permiso todo el día para residentes de Eleam y fono consulta. En el extranjero hay 60.000 chilenos habilitados para votar.
Redacciòn
El Gobierno dispuso varias medidas y sugerencias para facilitar el voto de los adultos mayores y las personas con discapacidad en el plebiscito del domingo.
"Queremos que este plebiscito sea un éxito y para eso, lo más relevante es que se escuche la voz de todos y no puede faltar la voz de las personas mayores ni tampoco la de las personas en situación de discapacidad. Sabemos que estamos enfrentando una pandemia, que el covid-19 ha impedido realizar nuestra vida con normalidad, pero no queremos que impida el derecho a ejercer el voto en esta jornada histórica", dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
Este domingo 25 habrá un horario exclusivo de votación para los adultos mayores, entre las 14.00 y las 17.00 horas. Si en ese horario llega una persona menor de 60 años a sufragar, "va a tener que esperar hasta que no quede ningún adulto mayor en la fila", dijo Rubilar. Además, todo el día, las personas mayores, las embarazadas y las con discapacidad van a tener un trato preferente.
Los adultos mayores que residen en un establecimiento de larga estadía (Eleam) podrán salir a votar durante todo el día sólo con su cédula de identidad o pasaporte, incluso si están vencidos hasta por 12 meses antes del domingo. Esta medida rige para cualquier comuna, incluso las que estén en cuarentena.
Una vez en el local de votación, las personas mayores serán asistidas por un facilitador si lo requieren. Estos tendrán puesta una pechera de color negra con el logo del Servicio Electoral y pueden acompañarlos a sus mesas de votación, aclarar dudas sobre el sufragio y supervisar que se cumplan las medidas sanitarias. Cada local contará con un facilitador por cada cinco mesas.
Para las personas mayores que no conocen o tienen dudas sobre su local, número de mesa, horario, qué deben llevar para votar y cómo hacerlo, el Senama habilitó el Fono Mayor 800 400 035 para que resuelva esas inquietudes.
DIScapacidad
Por su parte, las personas con discapacidad podrán ser asistidas por un mayor de 18 años y que sea de su confianza en caso de requerirlo. También pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa. Quienes tienen discapacidad visual pueden pedir la plantilla de votación con ranuras o la con ranuras y números en Braille, disponibles en cada recinto. Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, podrá sufragar fuera de ella. Quien tiene discapacidad intelectual puede estar acompañado por un mayor de 18 años que sea de su confianza, pidiendo autorización al presidente de la mesa para que el acompañante lo asista dentro de la cámara secreta. Además, los cuidadores de personas con discapacidad que hayan sido designados vocales, podrán excusarse ante el delegado del local el día del plebiscito o ante el Juez de Policía Local si son citados.
En el extranjero
También podrán votar los chilenos en el extranjero. El canciller Andrés Allamand dijo que se hará en 65 países y que aumentó esta cifra así como el número de chilenos habilitados: "En 2017, fueron 40 mil; ahora hemos avanzado a 60 mil".
Se busca resolver la situación en Río Grande y Ushuaia (Argentina), donde no hay autorización por la pandemia, aunque en otros lugares, como en Gales, Reino Unido, la cuarentena impedirá que puedan salir de esa región.