Mall Zofri extenderá su horario y ventas mayoristas llegan al 90% del año pasado
Empresarios destacaron respuesta del público en octubre. Ventas en centro comercial son por tecnología, celulares, computadores y perfumes.
Un positivo balance del primer mes de apertura del mall Zofri el pasado 7 de octubre realizó la administración del sistema franco y los empresarios.
La administración de Zofri informó que han recibido de parte de las organizaciones gremiales una buena respuesta del público y ventas en el mall. A ello sumaron que las ventas al por mayor del sistema son positivas. "Preliminarmente en octubre se comercializó un 90% de lo registrado durante el mismo mes del año pasado, indicador que habla de la recuperación del sistema en su globalidad. Para ello, es fundamental continuar aplicando los protocolos sanitarios, única manera de seguir sosteniendo la actividad económica de Zofri".
Desde la sociedad anónima indicaron que las ventas preliminares de octubre de 2020 llegan a US$300 millones.
EXTENSIóN
En el marco del proceso de reactivación de Zofri, que se dio con la apertura, tras el avance de la región a la fase 2 del plan "paso a paso" que incluyó medidas de prevención del covid-19, la administración informó que se realizará la extensión del horario de atención del Mall. Desde el lunes 9 de diciembre, el mall atenderá hasta las 19 horas, una hora más del lo actual, que es de lunes a viernes hasta las 18 horas, excluyendo los feriados.
Respecto a la temporada navideña, extendería su horario una hora más y fines de semana "siempre y cuando la fase en que estemos lo permita, el mall funcionará de lunes a domingo hasta las 20 horas", informaron desde Zofri S.A.
El gerente general de la Asociación de Usuarios de Zofri, Darío Blanco, aseguró que el mayor impacto lo han tenido los módulos de venta de tecnología y perfumes y que las ventas, pese a estar por debajo de las registradas en el mismo período de 2019, son positivas y se aproximan a las registradas en marzo, cuando comenzó la crisis sanitaria.
"Aún no hay cifras pero, se estima que podría ser menor al mismo mes del año 2019, en un 20% a 30%. Es decir, los niveles de ventas están retornando paso a paso. Muchos clientes mantienen la modalidad de compra online, es un tipo de venta que llegó para quedarse", expresó.
Blanco valoró el impacto del marketplace regional (compramelo.cl) para motivar ventas online. El impacto en venta lo tiene tecnología y perfumes, en especial telefonía y computación, especificó.
El gerente de la empresa de tecnología Andigraf, Gino Arenas, destacó que el primer mes de apertura estuvo bien, "las ventas volvieron al nivel que teníamos antes de marzo". Remarcó que las ventas de tecnología no se han visto afectadas con la pandemia "ya que hay mucha gente que ha tenido que realizar teletrabajo o estudiar desde sus casas por lo que han tenido que renovar o comprar equipos que le permitan hacerlo".
Mientras que Mauricio Huerta, representante de Vicencio perfumería, expresó que las variables en ventas están sujetas a la situación sanitaria del covid. No obstante, pese a no estar al nivel de ventas de marzo, "han estado positivas, para lo que se esperaba, puede ser por el 10% de las AFP y las ganas de las personas por salir del encierro y comprar. Ahora las ventas online, resultaron una buena forma de lograr ingresos".
El gerente general de la Asociación de Empresarios, Jaime Olivares, aseveró que "las ventas al por mayor han estado buenas, según consultas a nuestros 10 mayores asociados. No obstante, hay que perseverar en las medidas de control sanitario".
300 mil visitantes en un mes
Desde la apertura de Zofri a consecuencia del avance de Tarapacá a la etapa de transición del plan "paso a paso", el mall ha recibido más de 300 mil visitas con un promedio diario aproximado de 17.500 personas, respetando de esta forma los aforos exigidos. La administración de Zofri S.A. informó que es fundamental continuar aplicando los protocolos sanitarios, "única manera de seguir sosteniendo la actividad económica de Zofri y de nuestra región y de poder seguir con el abastecimiento de las necesidades de los habitantes del norte grande".