Ciclovías nuevas de Iquique ya están deterioradas
Fueron instaladas a mediados de septiembre. Seremi acusó que automovilistas "no son dueños de la ciudad".
Con el objetivo de promover el uso de la bicicleta en la pandemia del covid-19, a mediados de septiembre el municipio de Iquique inició la instalación de ciclovías en seis calles de la ciudad, financiadas con dineros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional con la previa gestión del Ministerio de Transportes.
Las primeras calles en ser intervenidas fueron Arturo Fernández y Juan Martínez, sin embargo ambas ya estarían generando problemas. La ciclovía de Arturo Fernández ya luce deteriorada y con varias barreras dañadas, mientras que la de Juan Martínez produciría congestión de vehículos.
El alcalde Mauricio Soria reconoció que los tacos en Juan Martínez se generarían debido al mal uso del par vial, proyecto original para esta calle y Arturo Fernández que consistió en ensancharlas para permitir tres pistas.
"Hay que reconocer que no se está haciendo un buen uso de las calles. El par vial nunca funcionó con tres pistas, porque los autos mal estacionados ocupaban una. Hay gente que no hace caso y se estaciona donde no corresponde, generando que quede una sola pista (si se resta el espacio de la ciclovía)", manifestó Soria.
Agregó que cualquier proyecto siempre dejará a alguien afectado, pero insistió en que la ciudad debe avanzar y que los vehículos deben respetar a quienes se mueven en transportes alternativos, como las bicicletas.
Soria adelantó además que se están evaluando los otros sectores a intervenir y que podrían ser conflictivos. Las otras calles iniciales del proyecto son Thomson, Diego Portales, Aeropuerto y José Francisco Vergara. No descarta que se evalúe con la Seremi de Transportes una modificación al proyecto original y reemplazar tramos por otras calles.
"Estamos evaluando todo. Esto partió en una etapa en que no había movimiento en las calles, pero está volviendo la normalidad y hay que revisar, puede ser que haya que repensar algo", indicó.
Respecto a las barreras dañadas, Soria dijo que se repondrán como toda infraestructura pública.
"Hay distintos motivos por los cuales han volado esos hitos, por mala conducción o porque quizás están obstaculizando algo que no se alcanzó a reconocer con las familias que viven en el sector, pero no debiera tener mayor problema con la ciclovía", aseguró el alcalde.
Convivencia vial
El secretario regional ministerial de Transportes, Carlos Navarrete, dijo que el proyecto ejecutado por el municipio ha ido avanzando y afirmó que la gente necesita de ciclovías para movilizarse.
"Aquí no se le ha quitado calle a nadie, los automovilistas no son dueños de la ciudad. Debemos entendernos entre todos que hay una nueva convivencia vial y eso coincide con respetar estas ciclovías. No podemos invertir en lugares para que otros por creerse dueños de las calles los estén destruyendo, debemos buscar el respeto mutuo", dijo el seremi.