Obras de segundo acceso se retomarían en enero, pero toma deberá desalojarse
Tramo en avenida Ramón Pérez Opazo ya se licitó. Obras demandarán más de 3.500 millones de pesos.
El enero de 2021 deberán comenzar las obras pendientes del segundo acceso a Iquique, las que demandarán una inversión de más de $3.500 millones.
El acceso abierto en enero de 2019 es una de las rutas que unen a Iquique con Alto Hospicio, lo que constituye una alternativa a la ruta A-16 y una obra prioritaria.
El acceso enlaza desde el sector de La Pampa en el sur Alto Hospicio, con Iquique, por detrás del Cerro Dragón, por la Circunvalación Sur, continuando por Bajo Molle, para empalmar con el acceso sur a la Ruta 1 o avenida Arturo Prat en el radio urbano.
El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, manifestó que el acceso es vital para el flujo constante de habitantes que tiene Alto Hospicio con Iquique "y es relevante para la estructura de conurbación entre ambas comunas".
Licitación
Explicó que el pasado 30 de octubre se abrió la licitación para solucionar los accesos faltantes, en especial calles, lo que sin embargo "no va a ser tan fácil a la hora de implementarlos, las grandes obras benefician a cientos de miles de personas, pero siempre hay algunos que están en tomas en el acceso, que van a tener que adaptarse cuando estas obras comiencen".
Manifestó que las obras comenzarán a fines de enero de 2021. "Son más de 3.500 millones de pesos en obras importantes y hay una toma ilegal justo en el sector donde pasa el camino y esas personas tienen que salir antes que comiencen las obras", expresó.
Los enlaces pendientes corresponden a la avenida Ramón Pérez Opazo y Tadeo Haenke, lo que habilitará mayores accesos hacia la ciudad y también con otros sectores de la Región de Tarapacá.
Tomas
Las tomas que están provocando problemas en la zona, en especial lo relativo a la avenida Ramón Pérez Opazo corresponde a sitios tomados en Laguna Verde, donde una cantidad de familias fueron erradicadas a Playa Blanca.
La situación ya había sido advertida por el ministerio de Obras Públicas y también por las seremi de Bienes Nacionales y la Gobernación de Iquique.
Al respecto, la seremi de Bienes Nacional, María del Pilar Barrientos, precisó que de los sitios que comprenden el proyecto vial "estamos coordinando la restitución administrativa con Serviu".
Agregó que se notificará a las familias oportunamente y con un mes de anticipación.
Larga espera
El segundo acceso a Iquique fue estructurado como proyecto hace más de diez años, pero fue solo en 2019 que se habilitó para el tránsito vehicular y como una forma de descongestionar la Ruta A-16, que presentaba un flujo de 25 mil vehículos por día, tanto de subida como bajada.
El financiamiento global de la iniciativa es de carácter mixto, FNDR y MOP, según convenio de programación que sostiene el Gobierno Regional de Tarapacá con el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección Regional de Vialidad.
La obra vial, tuvo un costo de 70 mil millones de pesos y es considerada una de las obras públicas más grandes de Chile.
"No habrá más suplementos"
Respecto a la situación del Estadio "Tierra de Campeones", el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, manifestó que "no habrá más obras que suplementar", en referencia a 800 millones de pesos que corresponden a dineros que deben ser cancelados a la empresa Icafal y que ya fueron entregados por el ministerio, pero que deben ser aprobados por el Consejo Regional. "El estadio fue un financiamiento conjunto con el Ministerio del Deporte, el Municipio y el Mop y este financiamiento conjunto hizo un poco complejo la evaluación de los eventuales conflictos que ahí se dieron, necesidades y conocidas por el Consejo Regional. Se está regularizando algo que ya no está en obras y no hay posibilidades de tener más suplementos y se da por finalizado el ciclo del estadio "Tierra de Campeones", aseveró.
"hay una toma ilegal justo en el sector donde pasa el camino y esas personas tienen que salir".
Cristóbal Leturia, subsecretario de Obras Públicas