Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Pagará 8 años de cárcel por asalto en Playa Blanca

Dos días después el acusado, que usó un arma en el robo, cayó conduciendo el auto sustraído.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Ala pena efectiva de ocho años de presidio por el delito de robo con intimidación fue condenado Wainer García Ramos, de quien en juicio oral la Fiscalía logró acreditar su participación en el referido ilícito perpetrado con un arma de fuego.

La acción afectó directamente a una pareja de amigos que para el evento se mantenían compartiendo en el sector de Playa Blanca, y a quienes el acusado les sustrajo el vehículo en el cual se desplazaban.

En el procedimiento judicial fue el fiscal Francisco Almazán quien fundó la acusación manifestando que los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo en la noche, alrededor de las 23:30 horas, cuando la víctima se encontraba junto a un amigo en el mencionado sector.

El persecutor manifestó que "en esos instantes llegó en un vehículo al lugar el acusado García Ramos junto a otros sujetos desconocidos, quienes se acercaron a la víctima y el sindicado utilizando un elemento similar a un arma de fuego, le exigió la entrega de las llaves del vehículo y de otras especies".

Almazán señaló que con dicha acción el imputado logró su objetivo de hacerse de las posesiones de los afectados, para luego darse a la fuga del lugar. Posteriormente siendo el pasado 20 de marzo, en horas de la tarde, aproximadamente a las 17 horas, el vehículo de propiedad de la víctima fue captado por cámaras de seguridad circulando por calle Sotomayor, procediendo con ello los funcionarios policiales a la detención del condenado quien conducía el auto sustraído.

En el juicio declararon con identidades reservadas los afectados del robo, quienes explicaron cómo el acusado los apuntó con un arma de fuego y les exigió la entrega de las llaves del auto, mientras además los registraba corporalmente.

Fue la mujer afectada quien según la Fiscalía logró ver bien el rostro del acusado, y con ello luego pudo identificarlo cuando fue detenido con el automóvil. También declararon los funcionarios de Carabineros que detuvieron al acusado y que realizaron la diligencia de reconocimiento fotográfico.

A pesar que García Ramos no presentaba condenas previas, el tribunal resolvió condenarlo a la pena efectiva de ocho años de cárcel, esto tras considerar la mayor extensión del mal causado esgrimida por la Fiscalía, ya que la víctima mujer sufrió una afectación emocional por la forma en que se cometió el delito y por haber sufrido tocaciones de parte del acusado cuando sustrajo sus especies personales.

L defensa del acusado señaló que la prueba aportada por la Fiscalía infringía el derecho a la defensa, en especial por los testigos con identidad reservada, pues según la defensa del acusado al ignorar de quienes se trataba no pudieron presentar pruebas para desvirtuar sus dichos, ni ejercer con ello la posibilidad de contrainterrogar adecuadamente.

Por lo anterior la defensa requirió su valoración negativa y en definitiva la absolución de su representado, situación que fue desestimada por el Tribunal.

Cámaras detectan robo que dejó tres detenidos

E-mail Compartir

A través de la central de cámaras del municipio Carabineros logró la detención de tres jóvenes que ayer fueron formalizados por el delito de robo con intimidación, quedando todos en prisión preventiva.

En audiencia la Fiscalía precisó que el ilícito ocurrió la noche del pasado lunes, alrededor de las 22:20 horas, cuando la víctima que resultó ser una adolescente de 17 años, transitaba con su bicicleta por la avenida Chipana hacia el oriente.

En esas instancias la afectada fue abordada por los imputados, uno de ellos mantenía un bolso cruzado desde donde extrajo un cuchillo con el cual la intimidó.

La adolescente alcanzó a observar detalles de las vestimentas de los sindicados, elementos con los que posteriormente los identificó ante el personal policial.

Para evitar ser lesionada la víctima corrió hasta la caseta de seguridad de un condominio cercano, donde se resguardó mientras los sindicados huían con su bicileta para luego ser finalmente detenidos.

La grabación de los hechos acompañan la carpeta de la investigación hecha por Fiscalía.

Por fraude aduanero detienen a dos bolivianos

E-mail Compartir

Durante una fiscalización realizada por Carabineros de la Subcomisaría Colchane en la ruta 15-Ch, los uniformados sorprendieron a tres personas de nacionalidad Boliviana que ingresaron al país de forma ilegal por pasos no habilitados.

Seguidamente y al proceder a la fiscalización de los sindicados, los funcionarios detectaron que los mismos portaban la cantidad de 57 mil dólares, equivalentes a más de 43 millones de pesos.

Ambos según precisó Carabineros fueron detenidos y trasladados hasta la comisaría por el delito de fraude aduanero, esto tras no declarar el dinero que mantenían consigo.

De acuerdo a lo precisado por la policía uniformada al tomar conocimiento del caso el Ministerio Público, el fiscal de turno dispuso que los aprehendidos quedaran apercibidos a la espera de citación por parte del persecutor.

Carabineros mantiene diligencias y labores de vigilancia en los pasos fronterizos para seguir detectando eventuales irregularidades.