Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Vecinos acusan peligro por grandes socavones

Desde la Dirección de Obras Portuarias dicen que licitarán un proyecto que incluye reparaciones, pero advierten que hay responsabilidad municipal.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Nelson Sepúlveda hace tiempo que vive atemorizado en su histórico barrio El Morro, al cual representa a través de la Junta Vecinal 23. Él y otros vecinos ven con preocupación que en una calzada continua a un muro de contención ubicado a la altura de calle Thomson presenta dos socavones, que han ido en aumento a medida de que sube el nivel de mar y golpea contra esta construcción.

Estos hoyos están al frente de las viviendas sociales históricas de este barrio por avenida Arturo Prat y para el presidente de la junta vecinal el tema no tiene solución, a pesar de que recurrió a diferentes instancias, tanto gubernamentales como municipales. Advierte que nadie se hace cargo de este daño, que él previsualiza que se derrumbará gran parte de la construcción que divide la calzada con la rompiente marítima.

"Eso socavones dan frente al block B3 y B4. Vienen siendo denunciados estos socavones desde el año 2017, cuando le enviamos los antecedentes a la Municipalidad, para que ellos vieran la posibilidad de tapar estos socavones. Le echaron un poco de tierra y estabilizado y a la semana siguiente hubo una nueva marejada. Se socavó de tal manera, que los muros están colgando", denunció.

Sepúlveda dijo que desde el municipio los mandaron a la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) del MOP, ya que sería competencia de ellos como ejecutores del proyecto. Desde esta repartición señalaron a este medio que se encuentran desarrollando el diseño para la construcción del borde costero El Morro, que comprende desde el sector de Bellavista hasta la altura de calle San Martín, el que incluiría las reparaciones a los socavones, aunque explicaron que por materia de seguridad pública el arreglar estos eventos es responsabilidad municipal.

"El proyecto de diseño está contemplado terminar el año 2021 para iniciar su ejecución el primer semestre del 2022. Sobre el socavón en cuestión, por ahora, no corresponde a nuestra competencia, sino del municipio, toda vez que es materia de seguridad pública. Sin embargo, está considerada su reparación en el proyecto de construcción del borde costero", puntualizaron.

Municipio

Héctor Varela, director de la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Iquique aclaró que esta obra al ser realizada por la Dirección de Obras Portuarias, y al presentar fallas en su estructura, le correspondería a ellos la reparación y no a la casa edilicia, que según el encargado de la DOM tiene a su cargo otro tipo de mantenciones.

"Hicieron la obra completa de Bellavista. Es un proyecto de la DOP, que lo hicieron en dos periodos y es una obra completamente de responsabilidad de la DOP. Ellos hicieron el muro, hicieron el pavimento, hicieron la baldosa. Ahí la Municipalidad de Iquique no tiene ninguna responsabilidad, que eso quede muy claro. Nosotros tenemos a cargo la mantención de las luces, áreas verdes (...) esa es la responsabilidad de nosotros. Pero acá hay un problema estructural. Nosotros se lo indicamos a la DOP", remarcó.

Estacionamiento

El presidente de la Junta Vecinal 23 de El Morro agregó que el peligro de estos socavones se ve acrecentado porque de lunes a viernes este lugar es ocupado como estacionamiento de choferes que visitan el centro. Por lo mismo, desde la Dirección de Obras Municipales afirmaron que fue personal municipal a inspeccionar el área dañada, la que cercaron para evitar el tránsito vehicular y el aparcamiento en esta zona afectada.

Entregan libros históricos para colegios municipales

E-mail Compartir

Poner en valor la historia de la región, como referente de los procesos políticos, sociales y económicos del país, es el sello de la Biblioteca Histórica de Tarapacá, cuya tercera colección de libros fue entregada por el Centro Cultural Doña Vicenta a las autoridades de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), con el fin de potenciar la educación en los 25 establecimientos de educación municipal.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional, representa un rescate del devenir histórico de Tarapacá y su aporte al desarrollo tangible e inmaterial de Chile, a través de la reedición de libros del siglo XIX, como "El combate homérico", "La primavera de Tarapacá", Elaboración de salitre y yodo" y "La irrigación en Tarapacá".

A la fecha, la Biblioteca Histórica de Tarapacá suma tres colecciones, con un total de 29 títulos, publicaciones a las que se sumará prontamente una nueva colección de seis libros.

Bomberos desarrollarán plataforma de información

E-mail Compartir

El Cuerpo de Bomberos de Iquique desarrollará un inédito proyecto de innovación social de Corfo, el cual se orienta a la "co-creación, diseño y configuración de una plataforma de información táctica", que permitirá la aplicación de procesos que optimizarán las decisiones de seguridad en tiempos de pandemia frente a emergencias en hoteles, restaurantes y edificios de altura.

El programa fue anunciado por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; y el director regional de Corfo, César Villanueva, durante una visita a las instalaciones de la comandancia de la institución bomberil, en donde explicaron detalles de esta iniciativa, única a nivel nacional.

La máxima autoridad regional precisó que la "iniciativa ofrece un servicio único y pionero en Chile para salvaguardar la seguridad pública de las comunidades atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Iquique, cuyo prototipo, una vez validado, será escalable y perfectible, y podría implementarse en otras regiones del país".

El titular de Corfo, explicó que "el programa corresponde a la línea de Prototipo de Innovación Social de nuestra corporación (...) de esta manera, se verificará el rol social de Corfo para el bienestar de la ciudadanía".