Ex jugadores del CDI confían en la remontada del equipo de Leiva
Manuel Villalobos y Víctor Hugo Sarabia respaldan el trabajo de Cristián Leiva y analizan el puesto de descenso de Deportes Iquique y la sequía de goles en los últimos partidos.
Pese al empate a uno entre Deportes Iquique y Unión Española, donde el cuadro celeste mostró poca efectividad y quedó último en la tabla ponderada y, por consiguiente, en zona de descenso directo, Manuel Villalobos y Víctor Hugo Sarabia confían en el planteamiento de Leiva para que el CDI remonte en el torneo.
Para el ex jugador de Deportes Iquique, Víctor Hugo Sarabia, "la primera rueda fue mala en muchos ámbitos y en esta segunda han mostrado avances importantes en el funcionamiento del equipo, ahora se generan varias oportunidades, donde lamentablemente el equipo no las está aprovechando, pero es cosa de tiempo. Los goles van a llegar y lo importante es no perder la convicción del juego que están realizando, han hecho partidos muy correctos, donde perfectamente pudieron haber ganado, pero les falta asegurar los triunfos".
Más allá de la presión que tiene el CDI con la tabla porcentual, Sarabia argumenta que se debe ser paciente porque la visión de la gente es distinta a la del jugador. "A veces surge una histeria colectiva en la gente que no comprende que las evaluaciones se hacen para ver que el nuevo entrenador haya impregnado un estilo que dé resultados tanto en funcionamiento como en resultados. Si vemos la cantidad de oportunidades que se ocasiona el equipo versus el torneo pasado, el cambio es abismante".
Aunque el CDI se ubique en zona de descenso, aún queda camino y para Sarabia, de 37 años, vivió un descenso y ascenso con Cobresal en 2017 y 2018, luego de ser campeón con el mismo equipo en 2015, agrega que te mantiene en un estado de mucho estrés. "Al equipo le queda, actualmente como vienen jugando le veo verdaderas chances porque no se está jugando mal y la convicción debe ir en relación al fútbol que están mostrando. Aunque vivir esas situaciones es muy desgastante y más aún para quienes llevan cierta experiencia en el fútbol porque te obliga a gastar mucha energía".
Para Manuel Villalobos, quien se mantuvo vinculado al CDI hasta comienzos de año con el fútbol joven y que actualmente concluye su carrera de técnico por el Instituto Nacional de Fútbol (Inaf), confía plenamente en el desempeño de Leiva: "Conozco al flaquito hace mucho tiempo, nos enfrentamos y nos cruzamos también por la Inaf cuando estaba estudiando. No somos amigos, pero cada vez que nos cruzamos hablamos de fútbol y en lo profesional ha hecho cosas muy buenas. Se ha notado que el equipo ha ido mejorando, agarrando la idea del cuerpo técnico y obviamente bajo la presión de salir rápido del fondo, así que eso te hace mantener la fe de que se pueden salir de esta situación".
Mientras que para Sarabia, al equipo aún le restan fechas y no pueden descuidar el finiquito. "Ahora juegan a algo, se nota claro una base de juego y que existe un convencimiento pleno de los jugadores".
De acuerdo a la falta de gol que presenta el equipo celeste, donde por la segunda rueda sólo llevan tres goles en los cinco partidos disputados y ninguna victoria. Manuel Villalobos empatiza en que es un momento difícil, pero confía en la jerarquía de los goleadores de cara al partido del próximo domingo frente a la U. "De primera fuente, me tocó muchas veces estar en situaciones así, donde uno tiene un poco la pólvora mojada y las cosas no salen como uno desea, pero el equipo lo veo con grandes jugadores arriba como Ramos, que es muy referente, Donoso que es un jugador de mucha trayectoria, y el caso de Huanca que también me permite confiar en que los goles van a llegar prontamente".