Operativo antidroga allanó 83 viviendas y detuvo a 76 personas
Es considerado el procedimiento de microtráfico más grande de la historia en el país.
Por un año la Policía de Investigaciones (PDI) siguió los pasos de 76 personas que cayeron detenidos la madrugada de ayer por microtráfico, tras el allanamiento de 73 domicilios de Alto Hospicio y 10 en Iquique, y quienes según dijo la policía civil y la propia Fiscalía, se dedicaban a comercializar drogas en grupos de Whatsapp para luego entregarlas a sus clientes bajo la modalidad de delivery.
El operativo -considerado el más grande de la historia por microtráfico a nivel nacional- incluyó la participación de 500 detectives de las agrupaciones Microtráfico Cero (MT-0) de las regiones de Tarapacá, Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, y desarticuló 83 puntos de venta de drogas de acuerdo a lo indicado por la PDI.
El amplio despliegue policial hecho incluso con apoyo de helicópteros intervino inmuebles emplazados en La Pampa, Santa Rosa, El Boro, La Tortuga, Raúl Rettig, Autoconstrucción, Jorge Inostrosa y Valle Verde.
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio, comisario Hugo Astroza, explicó que "esta investigación nació en los colegios, por la necesidad de los apoderados y las mismas unidades técnicas al referirnos que se habían detectado alumnos portando drogas".
El jefe policial relató que "el trabajo nos ayudó a concluir que los menores estaban consiguiendo las drogas a través de delivery por grupos de whatsapp, establecimos el funcionamiento de 15 de estos grupos en la región".
Con el apoyo de un agente encubierto la PDI concertó una reunión con estos vendedores, donde el detective simuló una compra de drogas y apoyado con un drone y vigilancias discretas de otros funcionarios, pudieron ir identificando a los imputados y sus respectivos domicilios, así como la forma de trabajo y las drogas que vendían.
"Nos dimos cuenta que los menores y toda la comunidad en realidad tenía acceso a las drogas de manera fácil, y estamos hablando de drogas sintéticas como el LCD que tienen un gran poder químico, drogas como éxtasis y entre otras. Bastaba solamente con que el comprador escribiera en el grupo que quería un tipo de droga y los vendedores tenían una oferta variada", señaló Astroza.
En total se logró la incautación de 13 vehículos en los cuales se hacían los delivery, seis armas de fuego, 416 mil dosis de pasta base de cocaína, 14 millones de dosis de marihuana, mil 90 dosis de clorhidrato de cocaína, 12 estampillas LSD, 175 comprimidos de éxtasis, 71 de clonazepam, todo en un avalúo de $80 millones en lo incautado.
El jefe policial aseveró que en la ocasión no lograron determinar bandas y sólo fueron acreditadas responsabilidades individuales de los imputados. "Operaban incluso con ventas mínimas, lo que era por ejemplo marihuana no vendían menos de 25 mil pesos, entonces eso se traduce en un gramaje más elevado, por lo tanto una capacidad de compra mayor, una lámina de LSD la vendían en promedio en 15 mil pesos", enfatizó el comisario Astroza.Todos los imputados serán formalizados hoy ante el Tribunal de Garantía .
15 grupos de whatsapp fueron detectados por los detectives operando en la región para ofrecer venta de drogas.