Escolares y consumo de drogas
El Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), revela varios indicadores que bien vale la pena que sean abordados no solo por las autoridades del área y afines, sino que también por las distintas comunidades educativas y las familias de la región.
La investigación se realizó en el año 2019 y consideró una muestra de 858 alumnos de octavo básico a cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.
En ese contexto, se pudo establecer que el 21,7% de los escolares tarapaqueños declara haber consumido marihuana en el último año, lo que aunque es igualmente preocupante, representa una estabilización de ese tipo de consumo, toda vez que en la medición de 2017 fue de 22,1%. Además, otro dato que inquieta, es que 34,1% de los encuestados declaró "haber recibido un ofrecimiento directo de marihuana".
Todavía más complejos son los resultados respecto al consumo de cocaína, el que pasó de 2,8% a 5,4% entre 2017 y 2019. Lo mismo ocurrió con el uso de tranquilizantes sin prescripción médica, que se elevó de 7,8 a 9,1 en igual periodo.
Mientras que la ingesta de alcohol creció de 22,4% a 26,5% y la prevalencia diaria de cigarrillos bajó de 2,7% a 1,5%.
Es evidente que se necesitan más esfuerzos y recursos para combatir esta otra pandemia, la que hace muchos años merodea por los establecimientos educaciones, termina por destruir vidas y genera hechos delictuales.
No cabe duda que se necesita más trabajo colaborativo y campañas que permitan fortalecer el mensaje preventivo entre los jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad, quienes parecen no visualizar cabalmente los riesgos que conlleva el consumo de estas sustancias.
Pero esta labor no solo es responsabilidad de organismos como Senda o de las instituciones policiales, sino que es clave abordarlo de forma integral, asumiendo que se trata de una materia relevante y no solo de un complemento.
"Se necesita más trabajo colaborativo y campañas que permitan fortalecer el mensaje preventivo".