Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Incendio dejó dos casas con pérdida total y diez personas damnificadas

Dueño de la casa donde se originó el fuego tuvo que saltar desde segundo piso con su familia.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Si no sentía un ruido mientras dormían, no lo cuenta, reconoció Eduardo Pierola, uno de los afectados del incendio que dejó dos viviendas con pérdida total en Diego Portales con 18 de Septiembre a eso de las 5 de la mañana de ayer, cuando sintió una quebrazón en el primer piso de su casa.

El humo y las llamas avanzaron rápido y eso lo obligó a saltar desde el segundo nivel donde dormían, junto con su esposa y sus tres hijos de 21, 17 y 8 años. Al saltar uno de sus hijos terminó con una contusión, así como su esposa, que se dañó uno de sus pies. Ello, afirmó, les salvó la vida a todos.

"Estábamos acostados y se sintió que se rompió un vidrio. Mi señora me dice que hay olor a humo y al tratar de bajar lo vi. Creo que fue un cortocircuito, seguro reventó un foco. No alcancé a bajar mucho y tuvimos que saltar con mi señora y mis hijos. En cosa de segundos se incendió todo. Prácticamente nos tiramos, porque el fuego ya estaba encima de nosotros", relató.

Las casas fueron consumidas completamente por las llamas y solo se evidenciaron daños materiales. No obstante, el dueño de la casa donde se originó el fuego reconoció que también perdieron a dos mascotas, un perro pastor alemán y un gato angora, sobreviviendo solo dos perros de raza chihuahua que lograron salvar.

"Los vecinos ayudaron, también vinieron del lugar donde trabajo, tripulantes, dirigentes que han cooperado con limpiar. Esto fue a las 5 de la mañana, menos mal que no nos aturdió el humo, si no nos hubiésemos muerto todos", confesó el afectado.

A la emergencia llegaron 70 voluntarios de seis compañías. El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Manuel Carreño, comentó que a las 5.49 se recibió el llamado de un incendio estructural, cuyo origen se está investigando.

"Por parte de Aguas del Altiplano tuvimos buena presión de grifo, pero tuvimos un problema. Se trabajó todo el incendio con las casas energizadas y también el tendido público. Con todos los inconvenientes en la parte eléctrica, se pudo hacer un trabajo y evitar la propagación a la casa colindante", indicó.

Carlos Morales, jefe de emergencias de la Municipalidad de Iquique agregó que el municipio envió bateas al lugar, así como camiones aljibe. También se presentó la Dirección de Desarrollo Comunitario que coordinará ayuda en kits sanitarios y de aseo, ropa de cama, colchonetas y camarotes. A ello sumó que diez personas quedaron damnificadas.

Región tuvo mayor tasa de infracción sanitaria

E-mail Compartir

El jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi, hizo un balance del trabajo policial realizado por la institución durante 2020, un año marcado por el COVID.

El general informó que, entre el 19 de marzo y el 31 de diciembre, Carabineros y las Fuerzas Armadas y de Orden detuvieron a 16.243 personas por delitos contra la salud pública, incluidos 25 individuos que circulaban sabiendo que estaban contagiados.

Del total de detenidos por infracciones sanitarias, 2.055 reincidieron, siendo 29 de ellos detenidos entre 6 a 7 ocasiones y 10 aprehendidos entre 8 a 16 veces.

En este sentido, Telchi manifestó que "la región de Tarapacá tiene la mayor cantidad de detenidos por cada 100 mil habitantes en materia de delitos contra la salud, lo que evidencia que una gran cantidad de personas incumple las normativas sanitarias, por lo que hacemos un especial llamado a la ciudadanía a acatar las disposiciones de las autoridades para prevenir la propagación del COVID".