OPINIÓN a un año presencial?
¿Retorno
En algunos días comienza marzo y con eso el inicio del año escolar que el Ministerio de Educación ha promovido desde mediados del 2020. Este proceso abre una serie de interrogantes sobre la posibilidad de que los centros educativos puedan atender de manera presencial y de qué manera lo harán.
Es sabido que en las comunas que se encuentren en el paso 1 no será posible, sin embargo, en aquellas comunas desde el paso 2 podrán comenzar el proceso gradual de apertura presencial.
Uno de los argumentos que las familias esgrimieron el año pasado era la existencia de una vacuna para enviar a sus hijos e hijas a clases; sabemos que la vacuna no será para niños y niñas por lo que se abrirá sin duda la interrogante de la posición de los padres y madres respecto a esto. Por otra parte, docentes han manifestado su preocupación por la exposición de miles de profesionales al contagio, los que en cierta medida queda resuelto con la vacunación.
Pero ¿están preparadas las escuelas, colegios, centros, institutos y liceos a la apertura presencial a clases? El Ministerio de Educación desde fines del año pasado comenzó un proceso con cada centro para generar planes de retorno a clases donde se establecen protocolos para generar las condiciones necesarias para el retorno, sin embargo, todas estas acciones se pueden ver alteradas por un aspecto central de los procesos de gestión educativas que al parecer ni el ministerio ni las autoridades educativas han planteado y que puede generar un colapso del proceso de apertura.
La evidencia en gestión educativa señala que parte del éxito de los procesos de gestión educativa está en la necesidad de que los planes que se generan en cada centro deben ser participativos, informativos y consultivos con toda la comunidad educativa. El Colegio Médico viene planteando desde abril la necesidad de generar una mesa técnica y social educativa con integrantes de cada estamento escolar, lo que no ha sido considerado hasta el momento por las autoridades centrales. Ahora bien, las escuelas y colegios pueden generar las condiciones necesarias para abrir proceso consultivos, participativos e informativos con su comunidad que le permitan reconocer todos aquellos nudos críticos que puedan levantarse en el proceso de apertura escolar.
"Los planes que se generan en cada centro deben ser participativos..."
Juan Pablo Salinas, secretario académico de Psicología Unab