Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Mateo y Emma: nombres preferidos en pandemia

Registro Civil entregó datos correspondientes al periodo 2019-2020. Tarapaqueños en buena parte optaron por nombres comunes.
E-mail Compartir

Marcela Mondaca Vera

L os nombres Mateo y Emma, fueron los preferidos por los padres, para nombrar a sus hijos durante el periodo 2019 y 2020 en la región. Según indicó la directora regional del Registro Civil e Identificación, Ema Moreno, durante la pandemia la preferencia por nombrar a los niños como Mateo llegó a las 71 inscripciones, mientras que el nombre Emma tuvo 61 en Tarapacá.

En cuanto a los varones, el segundo nombre de mayor preferencia fue Agustín con 55 inscripciones, Maximiliano con 45, Benjamín con 43 inscritos, Matías con 41 y Liam, el cual llegó a las 40 inscripciones.

Asimismo, explicó Ema Moreno, en cuanto a las niñas, Isabella fue la segunda opción con un total de 57 preferencias, mientras que Sofía alcanzó 55 inscripciones, Antonella llegó a los 51 y Mia tuvo 48 preferencias.

Periodo anterior

Cabe señalar que el periodo anterior a la pandemia, los nombres preferidos por los padres de la región fueron: Mateo, el cual repitió el primer lugar con 79 inscripciones, Agustín alcanzó las 58 preferencias durante el periodo 2018-2019 y, asimismo,el nombre Agustín logró igualmente 58 inscripciones.

Respecto de los nombres femeninos, durante el mismo periodo 2018-2019, Isabella fue el preferido con 77 inscripciones; Sofía con 61 y Agustina llegó, también, a las 61 inscripciones.

Jorge Ramírez y su esposa, Julia Montoya, ambos de 36 años, viven hace 12 años en Iquique y durante el 2020 nació su hija menor, Isabella. "Ella es la menor de dos y nos decidimos a ponerle ese nombre porque es lindo, porque es un nombre que proviene de la realeza, además porque no es un nombre en inglés y también debido a que su abuela se llama Isabel. Fue una manera de hacerle un homenaje a mi suegra y su lindo nombre", explicó el padre de la pequeña que ya cumplió 4 meses.

Regina González es oriunda de Arica pero vive en Iquique hace más de dos décadas. Tuvo su primer hijo en diciembre y le puso por nombre Mateo. "No me imaginé que era un nombre favorito. Yo siempre quise ponerle a mi hijo varón ese nombre, pero tiene que ver con San Mateo, el apóstol; siempre me llamó la atención ponerle un nombre bíblico y por eso decidí bautizarlo así", explicó y aseguró que fue una decisión de común acuerdo con el papá del pequeño.

Cifras nacionales

Ema Moreno explicó que a nivel nacional la preferencia en cuanto a nombres de varones fue iguamente el de Mateo con 3.869 inscripciones y en nombre femenino, Sofía con 2.618 preferencias.

3.869 personas a nivel nacional eligieron el nombre de Mateo para inscribir a sus hijos varones.