Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Cuba realizará ensayo final de dos vacunas para el covid

E-mail Compartir

Cuba comenzará la próxima semana la tercera fase del ensayo clínico de dos vacunas propias contra el coronavirus y podría convertirse en el primer país de América Latina en conseguir un inmunizante propio, anunciaron directivos y científicos.

Las primeras dos etapas tuvieron buenos resultados, por lo que ya produce los fármacos a escala industrial. La vacuna más avanzada es la Soberana 02, de la cual Cuba tendría la capacidad de fabricar 110 millones de dosis este año, a las que se sumarían otro número no determinado de la llamada Abdalá.

"No tienen la limitación del número de dosis que se pueden aplicar, usted puede volver a inmunizar a los seis meses si fuera necesario, esto para las nuevas mutaciones", dijo el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, quien garantizó que ya demostraron eficacia y seguridad.

Cuba además tiene otras dos vacunas en estudio, Mambisa y Soberana 01. Ninguna trabaja a partir de virus vivos sino de partes de éstos, lo que además de ser más seguro permite varias inoculaciones y una cadena de frío no tan estricta.

Los expertos indicaron que ante la urgencia por la propagación del nuevo coronavirus el plan de la isla se basó en analizar un conjunto de candidatos a la vez.

En esta fase también se analizará si es necesario aplicar una tercera dosis para reactivar la vacuna o si es posible combinar la Soberana 02 con otra para obtener una inmunidad de más largo plazo.