OPINIÓN
Hablemos de obesidad infantil
La obesidad infantil, se transformó en una constante en nuestro país. En la vida cotidiana en pandemia, nuestros niños y niñas han aumentado el consumo de alimentos en altas calorías y escaso aporte nutritivo. Esta situación está provocando un temprano sobrepeso. Sobre este importante tema, es prioritario tener en consideración los siguientes puntos.
Variados estudios de organismos gubernamentales nacionales e internacionales, dan cuenta del problema de obesidad que sufren los chilenos, específicamente los menores de edad, declarando esta patología como un problema casi de salud pública.
Uno de los estudios más relevante lo realizó la "Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico" (OCDE) a principios del año 2019.
Según el OCDE y su informe denominado "Reporte de Salud en Chile", indica que el alto nivel de obesidad y sobrepeso en niños y adolescente, es una verdadera "Bomba de tiempo", ya que la cifra de obesidad infantil en nuestro país es de casi un 45%, superando el promedio de los países socios del OCDE en un 20%.
La obesidad infantil es una patología que traspasa las barreras y afecta a todos los estamentos de nuestra sociedad. Agudizándose esta enfermedad por las prolongas cuarentenas y las clases online, lo que ha propiciado en nuestros niños y adolescentes un sedentarismo preocupante.
La pandemia ha encarecido a muchas familias en nuestra sociedad. El precio de los productos naturales, que nos otorga una alimentación equilibrada y saludable, en algunos casos, poseen un alto costo monetario. Las necesarias vitaminas y minerales forman parte de los nutrientes esenciales y se denominan micronutrientes, porque los necesitamos en pequeñas cantidades, pero son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo y su estado inmune. En cambio podemos percibir que los alimentos altos en colesterol y calorías, son más económicos para el bolsillo de los chilenos, favoreciendo la obesidad infantil.
Los niños obesos conseguirán factores significativos de sufrir hipertensión, colesterol alto, niveles elevados de glucosa en la sangre, diabetes juvenil y un engrosamiento del músculo cardíaco (el cual a menudo conduce a enfermedad del corazón). Reiteramos la importancia de crear hábitos sanos desde el núcleo familiar, en conjunto con los establecimientos educacionales, que nos inviten a realizar campañas de difusión y así propiciar una vida saludable.
"La obesidad infantil es una patología que traspasa las barreras y afecta a todos los estamentos de nuestra sociedad".
Dr. Jorge Font, MBA Diplomado en Adicciones U.C.