Mujeres violentadas, tema no resuelto
Además de las inequidades que han enfrentado las mujeres en distintos ámbitos a lo largo de la historia, la violencia contra el género femenino ha sido otro problema difícil de resolver para la sociedad y, año tras año, los femicidios, las violaciones y los delitos relacionados con la violencia intrafamiliar demandan espacio en los medios informativos y reabren el debate respecto a cómo erradicar este tipo de agresiones.
En ese contexto, un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que entre los años 2010 y 2018, casi una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez violencia física o sexual durante su vida.
El análisis dio cuenta, además, que la violencia comienza a temprana edad y que el 25% de las jóvenes que han tenido una relación ha sido agredida por su pareja antes de cumplir 25 años.
Sin duda se trata de un tema que necesita la máxima preocupación del Estado, sobre todo porque en este tipo de situaciones, la denominada cifra negra -es decir, quienes no se atreven a interponer una denuncia- por lo general supera en gran porcentaje a los números oficiales y muchas de las víctimas al verse atrapadas por este fenómeno caen en una especie de círculo vicioso que normaliza el problema e incluso lo traspasa de generación en generación.
Hoy por hoy, cuando en distintas partes del mundo se realizan confinamientos para combatir la pandemia del coronavirus, la situación parece todavía más preocupante. Así al menos lo expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dio una nueva voz de alerta al manifestar que "la violencia contra las mujeres es endémica en todos los países y culturas, causa daños a millones de mujeres y sus familias y ha sido exacerbada por el covid-19".
Chile y la región no son ajenos a este problema y así lo revelan, por ejemplo, las cifras de femicidios registrados en los últimos años, donde el número no baja de las cuarenta víctimas al año y, en el caso de Tarapacá, solo en lo que va de 2021 dos mujeres han perdido la vida en manos de sus parejas.
Es importante que, además de la acción de la justicia, se implementen mejores políticas públicas que aborden el tema a temprana edad y entreguen herramientas más concretas y efectivas a las víctimas. Es un asunto que no puede seguir esperando.
"Casi una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez violencia física o sexual durante su vida".