Más de 10 mil alumnos realizaron prueba diagnóstica en Tarapacá
Según la Agencia de Calidad de la Educación, esta se efectuó el 2020 de forma voluntaria en todo el país.
Conocer el estado socioemocional y de aprendizajes de los estudiantes en el contexto de la pandemia, fue la finalidad del Diagnóstico Integral de Aprendizaje, DIA, encabezado por la Agencia de Calidad de la Educación durante el 2020. En la iniciativa, realizada en coordinación con el Mineduc, participaron a nivel regional 10.676 alumnos.
En este sentido, Daniel Rodríguez, secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, explicó que se trata de una herramienta de evaluación cuyo objetivo es entregar a los colegios el estado socioemocional de los estudiantes en tiempos de pandemia, además de pesquisar resultados de aprendizaje en cuanto a lectura, lenguaje y matemáticas. Fue así que en Tarapacá, participaron 26 colegios del total regional durante el periodo 2020.
"Se realizó el año pasado de forma voluntaria y estamos ahora en proceso de difusión del diagnóstico para el 2021", explicó Rodríguez.
Sobre los bajos resultados educacionales en general en Tarapacá, el experto aseguró que se trata de una situación país y que "es preocupante, sobre todo en educación media. Si bien en educación básica, se logran desempeños, no tal vez los mejores pero más abordables, es a partir de sexto básico en que el porcentaje de logros esperados a veces está bajo el 50% e incluso bajo el 40%, en algunas asignaturas. Nos interesa que los profesores tengan este diagnóstico para contar con esta información precisa", aseguró Rodríguez.
Explicó que las brechas más preocupantes en regiones, son las socioeconómicas, sobre todo las que corresponden a la educación media, pues los estudiantes más vulnerables arrojaron resultados "notablemente más bajos que las de colegios menos vulnerables y es algo que se observa también en el Simce", aseguró Rodríguez.
Percepción
Según los datos regionales del Diagnóstico Integral de Aprendizaje entregados por la Agencia, respecto del ítem "Autopercepción del impacto Personal" y la pregunta "no ir al colegio, durante la pandemia, influyó en su proceso de aprendizaje", las alumnas de 4° medio respondieron en un 53% que les perjudicó poco y nada, mientras que ante la misma consulta, los varones respondieron en un 84% que no hubo perjuicio al respecto.
En cuanto al ítem "Motivación con el estudio remoto" y la consulta respecto de "ganas de seguir aprendiendo mientras el colegio está cerrado", el 74% de las alumnas de tercero medio y el 72% de las alumnas de 4° medio, respondieron que han tenido pocas o nada de ganas de continuar con el proceso; respecto de los varones, en este mismo ítem y ante la misma consulta, el 76% de los alumnos de 3° medio y el 67% de los alumnos de cuarto aseguraron no sentirse con esta motivación.
En este mismo punto, pero ante la pregunta sobre las ganas de "compartir con mis amigos en el recreo", las alumnas de tercero medio indicaron en un 70% que han tenido "nada o pocas ganas", mientras que las de cuarto medio a nivel regional, señalaron en un 65% la misma respuesta. En cuanto a los varones, el 73% de los que cursan 4° medio aseguró que ha tenido "nada o pocas ganas" y ante la misma pregunta, los estudiantes de 3° medio de Tarapacá, respondieron en un 68% que mantienen este desinterés.
Respecto de la cantidad de alumnos en Tarapacá que rindieron las pruebas diagnósticas de contenidos educacionales, un total de 8.153 estudiantes entre 2° básico y 2° medio, rindió la consulta de lectura; asimismo, 7.470 realizaron la prueba de matemáticas.
53% de las alumnas de , cuarto medio piensa que no les perjudicó el proceso de aprendizaje en pandemia.
Marcela Mondaca Vera
cronica@estrellaiquique.cl