Dos concejales piden remoción del alcalde de Hospicio y Ferreira acusó "maniobra política"
Ediles apuntan a "faltas graves a la probidad". Jefe comunal respondió que "es una polémica artificial".
Los concejales de Alto Hospicio Jessica Becerra y René Cáceres, este último candidato a la alcaldía de la misma comuna, presentaron el pasado 26 de febrero una solicitud de remoción del alcalde Patricio Ferreira ante el Tribunal Electoral Regional de Iquique.
El documento presentado ante el TER consigna que Ferreira "ha incurrido en una serie de actuaciones y abandonos que dan cuenta de una falta grave a la probidad administrativa y de un notable abandono de deberes".
Por lo anterior, es que ambos concejales requirieron al TER para que declare que el alcalde de Alto Hospicio "ha incurrido en las causales de remoción (...) ordenando su cesación en el cargo y la inhabilidad para ejercer cargo u oficio público por el término de cinco años".
El abogado Javier Carvajal, que asesora a Cáceres y Becerra, explicó que un tercio de los ediles tiene la facultad de ir al TER para acusar estas faltas, siendo seis el total de concejales hospicianos.
Aclaró que la solicitud se hace en base a denuncias previas realizadas ante la Contraloría. Carvajal puntualizó que la petición de remoción se basa en el almacenamiento de cajas de mercadería en bateas de basura, supuesto proselitismo político y excesivo uso de imagen, y una fiesta de despedida a la ex concejal Giovanna Trincado que luego concluyó en un sumario sanitario.
No obstante, detalló que la principal acusación tiene relación con la presunta inacción del alcalde ante las infracciones a la Municipalidad de Iquique por la administración del vertedero El Boro.
"Don René Cáceres solicitó formalmente al señor alcalde que el municipio iniciara acciones legales contra el municipio de Iquique, por ser un vertedero que está afectando a 25 mil personas. Este es administrado por la Municipalidad de Iquique, la que ha sido sometida a fiscalizaciones y pago de multas, pero siguen las anomalías. Contraloría estableció que el alcalde no se pronunció y que los concejales tienen la facultad de revisar si amerita notable abandono de deberes o configuración de faltas graves a la probidad administrativa", dijo.
Agregó que el municipio también mantiene sumarios pendientes que no ha resuelto. "No se ha dado término a investigaciones sumarias ni sumarios administrativos que tienen un plazo. Contraloría estableció que, si algún funcionario no cumplió el plazo, debía hacerse un sumario, es decir, un sumario sobre un sumario, y nada de eso se ha hecho", advirtió el abogado.
Busca "distraer"
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quien va a la reelección, respondió que "a nuestro entender, la acusación carece de todo sustento jurídico, por lo que no tendrá mayores repercusiones".
El jefe comunal señaló que "a todas luces se trata de una maniobra política para distraer la atención de las cuestiones que realmente importan a nuestra comunidad, como es la forma en que seguiremos creciendo, avanzando hacia un Alto Hospicio mejor. No vamos a distraernos en estas polémicas artificiales. Que las instituciones funcionen".