OPINIÓN
El lado bueno de las cosas
A más de un año de la declaración oficial de la pandemia decretada por la OMS, la sensación de incertidumbre nos ha acompañado durante todo este periodo, como así también las consecuencias físicas y socioemocionales que ha traído consigo la crisis sanitaria, aristas que pueden ser exploradas desde la salud mental. A pesar de esto, es importante mencionar que no todo ha sido negativo, al menos en su totalidad.
La pandemia también nos ha traído certezas, las cuales nos han impulsado a transformar nuestra visión e ideas sobre la vida y su sentido, como así también, fortalecer los aspectos pendientes desde nuestra emocionalidad, vínculos y hábitos, hasta sistemas sociales y gubernamentales.
¿Cuáles son estas certezas entonces? Gran parte de lo que antes nos parecía nuevo, hoy ya dejó de serlo, hemos integrado la pandemia de manera más adaptativa, dando valor a la integridad de la vida, desde el autocuidado y el cuidado de nuestro entorno más cercano.
Por otro lado, algunas certezas también se relacionan con el teletrabajo. Muchas son las empresas y los equipos que han integrado la digitalización en sus procesos, utilizando softwares y plataformas que permiten mantener el contacto aún de manera remota, como así también, agilizar sus metodologías, capacitando a sus colaboradores para facilitar el proceso de adaptación.
En relación al medioambiente, se entiende que la hipermovilidad de la humanidad, ha favorecido el contagio de manera rápida, por ello es que la cuarentena funciona como medida paleativa. De esta manera, las emisiones de Co2 han disminuido debido a la movilidad restringida, disminución de transporte y actividades industriales que utilizan combustibes fósiles como carbón y petróleo. Esta transformación, nos ha puesto en la posición de reflexionar sobre el impacto que tiene la vida en la tierra y cómo queremos cuidar de ella, direccionando los esfuerzos hacia la economía verde y sostenible.
Otra certeza, guarda relación con la ciencia, siendo la comunidad médica y científica una de las protagonistas en determinar los inicios y maneras de intervenir un nuevo virus, siendo merecedora de recibir mayor credibilidad y valor a los supuestos científicos y empíricos.
Finalmente, si bien cada país está viviendo una realidad específica respecto de la pandemia, esta también ha puesto en evidencia el valor de la colaboración mundial, comunitaria y humana. Este es el real desafío en torno a un mismo objetivo: todos necesitamos de todos.
"Este es el real desafío en torno a un mismo objetivo: todos necesitamos de todos".
Piera Lusso Gatica, Psicóloga