"Shrek" cumple 20 años: seis datos curiosos que no sabías
Hoy se celebra un nuevo aniversario desde que el ogro entró al cine. La cinta, inspirada en un libro, marcó la historia en los Oscar y su producción incluyó a un animador tomando una ducha de barro.
J.P.O. / Agencia Efe
Durante siglos, los cuentos retrataron a los ogros como seres gigantes, verdes y temibles que atemorizaban a los niños. Esa imagen terminó con la llegada al cine de Shrek, el héroe con aspecto de antihéroe que, con su humor, conquistó y sigue conquistando al público.
Hoy la cinta cumple 20 años desde su estreno en Estados Unidos. Pese a los años, "Shrek" no ha pasado de moda y sigue transmitiéndose de generación en generación. Sin embargo, muchos desconocen ciertos datos curiosos de la película.
Inspirada de un libro
Pese a que muchas personas creen que "Shrek" es una historia original del estudio Dreamworks, ésta está basada en el libro de 1990, "Shrek!" del escritor William Steig, viñetista en la revista The New Yorker y autor de libros infantiles.
Steig cedió los derechos de su libro debido a que sus hijos amaban al personaje.
Cinta en stop-motion
Originalmente la cinta se realizaría en stop-motion, pero debido a los altos costos de este tipo de animación, y que el resultado no convencía al equipo de la película, se optó por realizarla por computador.
La ducha de barro
Según cuentan los animadores, la escena inicial de la cinta donde Shrek se da un baño de barro fue una de las más difíciles de hacer.
La animación llegó al nivel de que uno de los animadores se dió una ducha de barro como la que disfruta Shrek para que el equipo pudiera ver y analizar cómo se movía el fluido sobre el cuerpo.
Salvó a dreamworks
La productora pasaba por un mal momento hace 20 años. Sin embargo, el éxito de la cinta recaudó más de 484 millones de dólares, animando no solo la saga del ogro, sino que otras cintas animadas.
Inédito en los óscar
"Shrek", dirigido por el neozelandés Andrew Adamson y la estadounidense Vicky Jenson, hizo historia en los premios Óscar al ser la primera en llevarse la estatuilla a la mejor película de animación, superando a "Monsters, Inc" y a "Jimmy Neutron: el niño genio", ya que hasta 2001 la categoría no existía.
Patrimonio histórico
El año pasado el gobierno de los Estados Unidos declaró la primera entrega de "Shrek" como patrimonio nacional de Estados Unidos. La cinta fue escogida por la Junta Nacional de Conservación de Cine, siendo incluída en el catálogo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Además, ocupa el octavo puesto en la lista de las 10 mejores películas de animación de la historia del American Film Institute (AFI), siendo la única que no pertenece a los estudios Disney-Pixar.