Reagendaron 375 horas médicas y 17 cirugías electivas por el feriado de hoy
Desde el Servicio de Salud afirmaron que la mayor complicación es la dilatación de la agenda en las operaciones quirúrgicas, debido a que esfuerzos deben estar en pacientes Covid-19 y urgencias.
Hace unos días se estableció el feriado de Los Pueblos Originarios, y esto tuvo varias consecuencias en otros ámbitos, una de ellas fue que las atenciones médicas y operaciones del hospital regional de Iquique debieron ser reagendadas y dilatadas. En total, se pospusieron 375 atenciones abiertas y 17 cirugías.
El problema se provocó porque el reconocimiento de este día, tuvo muy poco tiempo entre la promulgación de la ley y el día feriado, lo que llevó a realizar cambios rápidos en instituciones.
Sobre esta situación, desde el Ernesto Torres Galdames afirmaron que "a propósito del feriado anunciado esta semana, la dirección del hospital de Iquique instruyó a las unidades correspondientes que reprogramen a la brevedad las horas de los pacientes, que tenían cita en los policlínicos de especialidad el día lunes 21".
La institución afirmó que las atenciones para las personas que hayan tenido una hora médica ese día serán entregadas con "la modalidad de sobrecupo, y deberán realizarse a más tardar en una semana, con el objetivo de no retrasar esta atención".
En cuanto a las cirugías electivas, añadieron, estas se programan semana a semana.
"De esta manera, las operaciones quirúrgicas consideradas para hoy, serán agendadas nuevamente para el primer día hábil que se encuentre sin programación", sostuvieron.
Por otra parte, informaron que "las cirugías de urgencia, además de las atenciones en la Unidad de Emergencia hospitalaria, así como el trabajo de atención cerrada, correspondiente a los pacientes hospitalizados, se desarrollarán como de costumbre con los equipos clínicos que correspondan".
El director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, explicó que ya existe la complejidad de que la capacidad hospitalaria está enfocada en los pacientes con coronavirus, por lo que este feriado vendría a dilatar más las cirugías.
Aseguró que, por eso se han estado focalizando en todas las operaciones que son de urgencias y lo estrictamente necesario, por las condiciones de la pandemia.
"Todas las operaciones del día, que no son de urgencia, o no corresponden a una patología que no corresponden a una resolución más o menos inmediata, se están dilatando y es parte de la contingencia que está ocurriendo con el covid", afirmó.
El director del SSI agregó que "lo que vamos a hacer es contactar a las personas y se les va a reagendar de acuerdo a qué servicio necesiten, porque cada servicio tiene una historia en particular. No puedo decir que todos se van a regir de la misma forma".
Galleguillos expresó que, de todas formas, tratarán de posponer al más breve plazo, con un sobrecupo, para que la situación no se dilate de forma significativa.
Para lograr esto, confirmó que aumentaron "la cantidad de pabellones en uno más y lo que pretendemos es que ahora en la contingencia, podamos mejorar la capacidad de resolutividad".
Puntualizó en que el reagendamiento será "a los primeros (de la lista), para que no estén esperando un tiempo excesivo y por eso tenemos que ver caso a caso". Reiteró que están haciendo todos los esfuerzos para minimizar el impacto de esta situación, para que exista una resolución pronta.
"Todas las operaciones que no son de urgencia o de una patología con una resolución inmediata se están dilatando".
Jorge Galleguillos, director SSI.
375 atenciones, correspondientes a hoy, tendrán que posponerse en el hospital.
17 cirugías son las que se seguirán aplazando y dilatando. También tendrán reagendamiento.