Comercio electrónico
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que, hasta la primera semana de mayo, ingresaron 2.766 reclamos a la dirección regional por incumplimientos en las compras online realizadas este año en Tarapacá, cifra que se cuadriplicó al compararla con periodos anteriores.
Para nadie es un misterio que la actividad comercial a través de los canales digitales registró un explosivo aumento con el inicio de la pandemia de coronavirus, lo que obligó a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a una rápida adaptación de sus operaciones, de tal forma de mantener la relación con sus potenciales clientes.
Hoy por hoy el comercio electrónico está presente en casi todos lados, mientras que aquellos que no marcan ninguna presencia en el entorno digital están en serio riesgo de desaparecer.
Pero esta relación entre oferta y demanda no es nueva. Hace más de una década que la digitalización comenzó a convertirse en una pieza clave para todo tipo de intercambio comercial, permitiendo estrechar las distancias, incluso entre continentes. Sin embargo y aunque hubo largo tiempo para trabajar en esa adaptación, los severos confinamientos sorprendieron a muchos a medio camino, por lo que también explotaron los inconvenientes para materializar las ventas y con ello también los clientes insatisfechos y los reclamos.
Por otro lado, también aparecieron las estafas y otros ilícitos, ya que el mundo delictual también adaptó sus "procedimientos", logrando hasta vulnerar sofisticados sistemas de seguridad digital, incluso aquellos implementados por instituciones bancarias.
Con todo, es importante que las empresas mejoren sus procesos no solo para potenciar las ventas, sino que apunten a entregar una experiencia satisfactoria a sus clientes, quienes desean recibir sus productos en buen estado y de manera oportuna. En ese sentido, también es necesario que el aparato público funcione con sanciones reales y no solo a través de mediaciones que suelen extenderse y en ocasiones, quedar en nada.
Es momento que en ese tema también se avance a velocidad digital.
"Los severos confinamientos sorprendieron a muchos a medio camino, por lo que también explotaron los inconvenientes".