Revelan las instituciones con más reclamos en Transparencia
Municipalidad de Iquique, Unap y hospital lideran quejas por no entregar información solicitada.
La Municipalidad de Iquique, la Universidad Arturo Prat y el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames son las instituciones que han tenido mayor número de reclamos por no entregar información solicitada por la Ley de Transparencia, según revelaron a La Estrella de Iquique, desde el Consejo de la Transparencia. En total, la región tiene 583 quejas de este tipo.
El primer lugar lo ocupa la Municipalidad de Iquique, donde registran 97 quejas por esta causa.
"Los 97 reclamos que se indican corresponden a los recibidos desde el año 2013 y, en este período, se han registrado 2.459 solicitudes de información a la Municipalidad de Iquique, por lo tanto, dichos reclamos representan solo un 3,95%, lo que es bastante bajo", afirmaron desde el municipio.
Según el gobierno comunal de Iquique, la institución "siempre ha estado dispuesta a entregar la información en conformidad a lo que establece la Ley de Transparencia y, en aquellos casos que consideramos que no correspondan, lo hacemos presente y es el CPLT quien determina su procedencia y, a partir de ello, entregamos lo solicitado".
La Universidad Arturo Prat tiene el segundo puesto con 47 reclamos, por eso, René Martínez, jefe de la Unidad de Transparencia de la Universidad Arturo Prat, aseguró que la institución comenzó a realizar gestiones en transparencia desde el 2017, y que "al no existir recursos asignados y procedimientos formalizados en dichas gestiones, generó evaluaciones considerablemente negativas en años anteriores a la creación de la Unidad".
Agregó que han denegado solicitudes "ya que algunos datos podrían considerarse de carácter sensible o reservado, por aludir a temas que podrían afectar el debido funcionamiento de la Institución o ser antecedentes de la vida privada de las personas, así como otras disposiciones detalladas en el artículo de la ley mencionado".
Mientras que desde el hospital regional -quienes tienen 39 quejas- expresaron que "como hospital siempre estamos pendientes de dar respuesta a las solicitudes, y aunque hemos mejorado en este aspecto, sabemos que debemos seguir trabajando en esta área. Por eso hemos fortalecido el área encargada y esperamos que tengamos buenos resultados a futuro".
Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo por La Transparencia, sostuvo que es necesario que la ciudadanía conozca que el acceso a información de organismos del Estado es un derecho fundamental.
Por eso, comentó que es importante que la ciudadanía sepa que cuenta con "una serie de herramientas para ejercer este derecho, que las autoridades no le están haciendo un favor entregando los antecedentes que puedan necesitar, están cumpliendo con su obligación".
583 reclamos han recibido las instituciones regionales, por no entregar información solicitada.