Déficit habitacional, eterno problema
Un reciente catastro del Ministerio de Vivienda dio como resultado un déficit habitacional de 23.422 casas en Tarapacá, cifras lapidarias considerando la población regional.
Con ello la región se transforma en la cuarta, después de Antofagasta, que presenta un mayor déficit en vivienda y donde hay 7.344 hogares residiendo en campamentos.
El ministerio elaboró esta cifra en base a un registro que se compone a partir de los datos de la encuesta Casen en Pandemia 2020 y el catastro del Minvu de la situación de campamentos y tomas a la fecha.
Se trata de una problemática que, a pesar de los anuncios de las autoridades y eternas promesas de los candidatos, no se soluciona, pero lo peor es que cada vez es más grave, con el aumento de las personas en campamentos, quienes ante la imposibilidad de pagar un arriendo no tienen otra opción.
La problemática se comenzó acentuar en la década del 90 cuando con el boom minero muchos aprovecharon para adquirir más de una vivienda, y transformar en un negocio lucrativo los arriendos, que con el correr de los años muchas personas cuentan hasta con una decena de inmuebles que usan con estos fines.
Este negocio además ha ido de la mano con el alza de precios ante la falta de terrenos, para seguir construyendo y donde la falta de un plan regulador moderno es la guinda de la torta.
Es importante que como país podamos modificar las políticas y que por ejemplo se grave de manera importante la compra o el uso de inmuebles para arriendo, o que se regulen sus utilidades como con otras empresas que prestan servicios básicos. Al menos que se haga en zonas donde hay déficit y donde finalmente se termina especulando con los precios de propiedades, que en otras zonas tienen escaso valor.
Que el Estado se haga cargo de el déficit total de vivienda no solo es complejo, sino casi imposible, pues a la vez que se van construyendo nuevas viviendas, el déficit sigue creciendo.
La solución de este déficit se genera a partir de ideas innovadoras, que rompan con un modelo que claramente ya no dio resultados, como lo son las casas sociales que, si bien pueden seguir entregándose, deben complementarse con otras soluciones donde todos serán bienvenidos a aportar.
"La solución de este déficit generarse a partir de ideas innovadoras que rompan con un modelo que claramente ya no dio resultados".