Fieles de San Lorenzo ya celebran al "Lolo" por todas las calles de Iquique
Autoridad sanitaria llamó a los devotos a portar mascarilla, recordar el lavado de manos y respetar los aforos, pese a que la ciudad se encuentra en Fase 4.
Cincuenta diablos sueltos, o figurines de la fiesta de San Lorenzo, danzaron ayer en calle Sotomayor, para saludar la imagen del santo, que fue cargada por fieles.
Lily Riquelme, destacó que son 50 bailarines de la agrupación Diablos Rojos, que están realizando en esta fiesta un saludo a los altares familiares, recorriendo las casas. "Lo que nosotros hicimos ahora en la capilla, es que conmemoramos nuestra devoción y por eso nos juntamos a saludar a San Lorenzo y entregamos nuestros cantos", remarcó.
Precisó que, a diferencia del año pasado, pudieron salir y adelantó que el 2022 podrán llegar con los peregrinos a la fiesta en el poblado de Tarapacá. Dijo que su devoción por el "Lolo" comenzó con una manda y desde ahí baila con su marido, sobrinos e hijos. "Nosotros somos un grupo familiar (de feligreses)", señaló. Estos danzantes aprovecharon esta instancia para bendecir los trajes de los nuevos integrantes en la víspera de lo que será la celebración del 10 de agosto.
Más bailes
En las distintas juntas vecinales y multicanchas, entre hoy y mañana, los grupos de creyentes de San Lorenzo prepararán los saludos al diácono mártir. Rodrigo Valencia es integrante del baile Divinidad Caporales de San Lorenzo, cofradía del sector Norte Hospital y lleva ya 20 años asistiendo a la fiesta del "Lolo" en el poblado de Tarapacá.
Comentó que, al no poder visitar el Santuario por la pandemia, elaboraron un saludo a la imagen que hay en la capilla San Lorenzo de la Reconciliación en Iquique.
"Llevamos nuestros trajes y hacemos una entrada solemne, la idea es que sintamos la emoción de poder celebrar por otro año la fiesta", contó.
Para Valencia, las posibilidades de volver a Tarapacá son altas y consideró que, si ya este año se pudo bailar en las sedes y sectores aledaños, en el 2022 se podría replicar todo esto en el pueblo de Tarapacá, pero aplicando "disciplina y orden".
Cordón sanitario
En los accesos al poblado de Tarapacá está dispuesto, desde inicios de este mes, un cordón sanitario, para evitar que personas ajenas lleguen a este lugar de la comuna de Huara. Los vecinos valoran que, a la fecha, no existan ingresos de extraños en este sector de la región, donde viven 200 personas.
La presidenta de la junta de vecinos, Adriana Umaña, detalló que "en el pueblo en estos momentos hay 200 personas y, con los militares y carabineros, se puso a resguardo en sectores del cerro, donde pensamos podría llegar gente".
Para la dirigenta, el control ha sido positivo, ya que, según ella, a diferencia del año pasado, esta vez la fiscalización fue más minuciosa.
Salud
En la Seremi de Salud hicieron un llamado a mantener el uso de mascarilla, lavado de manos, y respetar los aforo, en estas celebraciones presenciales de la región. Indicaron que, durante los días de la festividad, los fiscalizadores realizarán controles y aplicarán multas de ser necesario.
"Las actividades masivas, con un número importante de personas, son de riesgo y se deben tomar medidas preventivas, como siempre usar mascarilla, que se trate de usar música envasada y mantener distanciamiento físico entre las personas y evitar estar en espacios cerrados, y privilegiar hacerlo al aire libre", recordó el seremi de Salud, Manuel Fernández.
"Las actividades masivas son de riesgo y se deben tomar medidas preventivas como siempre usar mascarilla".
Manuel Fernández,, seremi de Salud
44 bailes, la mayoría de Tarapacá, celebrarán a San Lorenzo durante este mes en que se recuerda al "Lolo".