Usuarios de Zofri preocupados por incertidumbre en fletes portuarios
Cierre de puerto chino, podría provocar el retraso y pérdida de mercadería utilizada para Navidad. Además afirman que han tenido una alza en tarifas de fletes.
Los usuarios de Zofri ven con incertidumbre el cierre del puerto de Ningbo-Zhoushan de China. Cierre que afectaría el traslado y venta de productos a nivel local, esto incluso podría tener consecuencias para productos estacionales como los de Navidad.
Los gremios locales indican que han tenido distintas problemáticas con la importación de productos desde que comenzó la pandemia, problemas en el tiempo de traslado de la mercadería, como el alza de las tarifas de los fletes: argumentan que los precios para los fletes creció en un 400% para Latinoamérica.
Sobre esta situación, Ariel Lepiske, vicepresidente de la Unión de Empresarios Zofri (UEZ), explicó que el cierre del puerto chino aumenta dos problemáticas que han venido teniendo en el último tiempo, el atochamiento de la mercadería y la subida de las tarifas.
"El cierre del puerto hace que obviamente se atoche la mercadería y cueste más sacarla por el tema de los espacios en los barcos", afirmó Lepiske, quien aseguró que actualmente ya existe un retraso en los fletes portuarios, e indicó que hay un promedio de 35 días de viaje, desde que la mercadería que venderán en la Zona Franca, sale de China.
A esto se le sumaría este nuevo percance, que aumenta la incertidumbre de los empresarios locales. "No sabemos cuándo van a abrir el puerto, porque no hay información de qué fecha van a empezar a trabajar de vuelta", declaró Lepiske.
A esto, añadió, habrá otro retraso al empezar a trabajar, ya que "tampoco pueden cargar todo al mismo tiempo, es un puerto que tiene miles y miles de contenedores que sacan para todo el mundo".
El empresario explicó que este retraso incluso podría afectar a la mercadería que venden a fin de año.
"Esperemos que llegue con tiempo para poder venderse (...) porque si llegan muy sobre diciembre no hay tiempo de venta para que los clientes puedan revender", detalló.
El vicepresidente del gremio argumentó que "ya estábamos complicados por la subida de las tarifas, altísimas, y esto obviamente perjudica porque hay mucha gente, que trabajamos con mercadería de temporada".
Por otro lado, el gerente de la Asociación de Usuarios Zofri, Darío Blanco, aseguró que hay un alza sostenida de los fletes marítimos y que va a continuar.
"Solamente en Estados Unidos, ha tenido un alza cercana al 60% pero para Latinoamérica es casi un 400% en general", expuso, quien también manifestó que actualmente "nadie se compromete con la fechas de entrega del producto.
Además, el gerente de la asociación de los usuarios, reveló que al llegar al puerto también tienen retraso.
"El retiro equivalía máximo a un día y medio o dos días, era la media en que le entregaban un contenedor y hoy día son 8 o 9 días, entonces hay un problema en general, porque si yo compro hoy día no sé cuando me va a llegar el pedido, no tengo ninguna certeza de los tiempos", relató.
"Esperemos que llegue la mercadería con tiempo para poder venderse".
400% habría subido el precio de la tarifa de fletes de mercancía para latinoamerica, según usuarios.
35 días de viaje se demoraba en promedio la mercadería en llegar a Iquique.